17
Lun, Jun

Colombia, detrás de 50 países en velocidad de internet 4G
Telecomunicaciones

Al comparar con países de América Latina, Colombia ocupa el puesto seis, pues con mejores resultados quedaron Uruguay, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil y México.

Para que usted pueda ver con tranquilidad un video desde su celular, hoy en día la opción necesaria es tener un plan de datos con alguno de los operadores móviles, pero siempre y cuando le garanticen que va a navegar en red 4G.

La consultora OpenSignal, que mide constantemente el rendimiento de la señal, determinó según un análisis de noviembre, que la mejor velocidad de descarga en el país está en TigoUne y Movistar (ambas empatadas), seguidos de Claro.

Pero esta semana OpenSignal publicó un nuevo informe de las velocidades de descarga en 4G a nivel global. Llama la atención que entre 77 países, Colombia ocupa el puesto 51. Según el estudio, el promedio más bajo fue de 16,6 megabits por segundo (mb/s); y el más alto que se registró fue 26,9 mb/s.

El primer lugar en la tabla se lo quedó Corea del Sur con una velocidad de 55,7 mb/s, seguido de Suiza y Holanda con 55,5 mb/s y 54,9 mb/s, respectivamente. Al comparar con países de América Latina, Colombia ocupa el puesto seis, pues con mejores resultados quedaron Uruguay, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil y México.

Pero ¿el hecho de que antes de Colombia haya medio centenar de países con mejores velocidades significa que la situación es precaria?.

El presidente de TigoUne, Marcelo Cataldo, señaló que el estudio debe ser analizado desde dos aristas. “Desde el punto de vista técnico, efectivamente estamos bien. Debemos considerar que la experiencia de navegación de un usuario no solo se mide por la velocidad de des carga; atributos como la latencia y la velocidad de carga también deben ser evaluados de forma conjunta. La medición integral muestra que Colombia no está rezagada frente a otros países con condiciones de mercado similares a las nuestras. Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los países donde tienen altas velocidades no existen las restricciones demográficas y topográficas que sí tenemos en Colombia”.

Otro punto tiene que ver con las coyunturas que viene enfrentando el sector de las telecomunicaciones en Colombia. “La desaceleración de la industria impacta de forma directa en las inversiones para desplegar más infraestructura. La consecuencia obvia es que, a menor cantidad de recursos para despliegue, mayores retos para responder a las métricas de calidad”, agregó Cataldo.

Colombia, detrás de 50 países en velocidad de internet 4G

¿El 5G ayudaría?

OpenSignal reconoció que en un futuro, cuando ya esté el 5G esto descongestionaría las redes de 4G. Sin embargo de eso tan bueno no dan tanto.

En primer lugar, el 5G sí será más potente que la velocidad del 4G, (el 4G puede descargar hasta 100 mb/s, pero el 5G hasta 25 gigabytes por segundo). Aunque eso quiere decir que no será solo para que las personas vean videos en sus celulares, sino para el internet de las cosas. Por mencionar un ejemplo, para que un doctor pueda hacer una cirugía a distancia, o para que un carro pueda ser controlado a kilómetros.

El segundo punto es que aunque en América Latina los operadores móviles ya empezaron pruebas de 5G, (incluido Colombia) hay que aclarar que a 2020 solo 300.000 conexiones en América Latina tendrán acceso al 5G, es decir, solo 3% de la población se vería beneficiada. Además, se proyecta que en 2022 subiría a 5% de los habitantes gracias a 2,5 millones de redes con esta ultra velocidad.

“Un mercado 5G sin Huawei es como la Premier League sin el Manchester United”

Esta semana Huawei anunció que su estrategia “5G simplificada” en el próximo MWC 2019. Esto lo deja como la empresa con los mejores avances para esta tecnología.

Los equipos de Huawei Technologies Co. son fundamentales para las redes 5G de Gran Bretaña y los funcionarios deben basarse en los hechos para decidir si autorizan al proveedor, dijo un alto ejecutivo de la compañía china.

Colombia, detrás de 50 países en velocidad de internet 4G

Gran Bretaña forma parte de los países europeos que están sopesando las restricciones al gigante de la tecnología con sede en Shenzhen, para la implementación móvil de quinta generación, a pesar de la campaña liderada por EE.UU. para bloquear a la compañía. En una reunión informativa con periodistas en Londres, Ryan Ding, director ejecutivo de la división de Huawei que suministra a los operadores de telefonía, dijo que el debate debe centrarse en la tecnología, no en la política.

“Un mercado 5G sin Huawei es como la Premier League sin el Manchester United”, dijo Ding, refiriéndose a la liga de fútbol más importante de Gran Bretaña y uno de sus equipos mejor clasificados.

La administración de Trump ha estado tratando de persuadir a los aliados europeos de no permitir el uso de equipos Huawei en 5G, argumentando que hay riesgos de que China los use para espiar, una acusación que la compañía ha negado en repetidas ocasiones. El Reino Unido ha estado considerando qué hacer desde que expresó sus preocupaciones frente a los equipos de Huawei en julio pasado. Si bien no se ha tomado ninguna decisión, los funcionarios han señalado que una prohibición total sería poco probable.

“Mientras se trate de tecnología y no de política, estoy dispuesto a aceptar las decisiones que tomen el gobierno y los reguladores”, dijo Ding.

Huawei ha comprometido US$2.000 millones en gastos de investigación y desarrollo para el ajuste de sus sistemas y así abordar cualquier inquietud. Din confirmó que alrededor de una cuarta parte se invertiría este año.

Fuente: La República – Febrero 25 de 2019

Recomendados