17
Mié, Jul

Los celulares de gama media son los que más compran a cuotas los colombianos
Telecomunicaciones

En Colombia, los ciudadanos prefieren pagar los smartphones a 12 cuotas.

Un poco más de la mitad de los celulares (56,6%) que se compran en el país son financiados a cuotas; una cifra que surge del promedio de ventas totales de los principales operadores entre los que están Movistar, Tigo, Claro y Éxito.

La preferencia de los colombianos que difieren su compra a plazos está en los teléfonos de gama media, es decir, aquellos que cuestan entre $400.000 y $755.900, pues siete de cada diez equipos comprados a crédito (67,7%) son de este tipo.

Los tres favoritos, de acuerdo con los datos suministrados por las empresas, son el Samsung Galaxy J8, el Moto G6 y el Huawei P20 lite. En promedio, el precio de estos equipos es de $713.333.

Los de gama alta, que tienen valores entre $756.000 y $1.400.000, son los segundos más financiados (13,7% de los equipos), y de los premium, de más de $1,4 millones, 6,5% sale a cuotas. Es clave notar que estos móviles pagan la tarifa plena de 19% de IVA sobre su valor, una situación que según Camilo Aya, director de mercadeo de Telefónica Movistar, “hizo que los precios de venta de los equipos se incrementaran generando una barrera para la compra de terminales”.

Ante esto, las compañías han definido diferentes tipos de pago y crédito para los diferentes perfiles. Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, aseguró que, por ejemplo, para los usuarios que quieren equipos de alta gama “se busca comodidad en la compra, sin necesidad de nuevos créditos o tarjetas”; mientras que para los que llevan equipos de gama media-alta “se busca que tengan un buen cupo de crédito”, lo que ayuda a definir la cuota inicial y las tasas a las que se cobra.

Las cuotas favoritas

En cuanto a las cuotas, casi la totalidad de compradores (96,8%) escoge diferirlas a plazos de entre seis y 12 meses; en el primer caso con una preferencia de 38,6% de los usuarios y en el segundo de 58,2%.

Teniendo en cuenta estos datos, un celular gama media podría generar una deuda mínima cercana a $118.889 mensuales si se difiere a seis meses y una de $59.444 para pagar en cuotas a 12 meses. Esto bajo un escenario en que no se cobre cuota inicial ni intereses.

María Fernanda Zuluaga, gerente del negocio electrodigital del Grupo Éxito, explicó que hay un mercado importante en los teléfonos de gama media y alta, “a los que constantemente se implementan estrategias de 0% de interés en celulares”.

Ahora, teniendo en cuenta que se pague 30% del valor del equipo de cuota inicial, los valores mensuales cambian a pagos de $41.611 en doces cuotas y de $83.222 en seis cuotas.

Según César Gallego, director de negocio de terminales y grandes superficies de Claro, “el número de cuotas ha ido aumentando”, por lo que han pasado en mayor nivel de seis a 12 meses.

Lo anterior se atribuye según los expertos en el sector a dos factores: el primero, el alza que representó el IVA en los equipos de gama alta; el segundo, la expectativa de duración del equipo de los clientes.

De acuerdo con un informe de Claro, los usuarios esperan que los teléfonos inteligentes de media y alta gama duren tres años, “pero la renovación se está haciendo en promedio cada dos años”, resaltó Gallego.

Diferencias de crédito por el tipo de los equipos

Pese a que los equipos de gama premium son los que alcanzan un mayor precio en el mercado, son después de los de gama ultrabaja (hasta de $170.000) los que menor financiamiento logran, con apenas 6,5% del total de ventas. Además, en gama baja sacan a cuotas 12,1% de los móviles. Sobre el fenómeno de los más caros, desde el sector dicen que esto ocurre porque los de la mitad de la tabla en precio hoy tienen características cercanas a estos equipos.

Fuente: La República – Febrero 22 de 2019

Recomendados