Llamadas telefónicas, ¿cada vez menos usadas entre colombianos?
Telecomunicaciones

La tecnología y todas sus facilidades han convertido gradualmente la forma de comunicación en el mundo en algo cada vez más práctico e inmediato. Pese a que las llamadas telefónicas, en teoría, permiten llegar al destino y dar el mensaje con mayor velocidad y claridad, parece preferible dejar mensajes en redes sociales y de mensajería o notas de voz por WhatsApp.

Un análisis determinó que los usuarios siguen incrementando el uso de los datos para conectarse con sus contactos. El estudio, adelantado por TigoUne, revela que durante el mes de diciembre de 2018 el promedio diario de consumo en datos fue de 430 Tera Bytes (TB).

Para dimensionar la transición de voz a datos de los usuarios en el país, el estudio señaló que si se compara un lunes y un martes del mes de noviembre con un lunes 24 y un martes 25 de diciembre, hubo un aumento de 12,6% en tráfico de datos, mientras que el tráfico de voz tiene una disminución del 20%.

Un factor clave para agregar al estudio es que los canales de comunicación vía redes sociales y WhatsApp han hecho que un plan de datos regular permita tener conversaciones económicas y en algunos casos 'gratuitas' a destinos y personas en todo el mundo, algo improbable unos 10 años atrás.

Herramientas en las aplicaciones como las videollamadas o las notas de voz, han permitido que un mensaje pueda ser enviado aún cuando el receptor se encuentre ocupado; la persona puede ver o escuchar ese mensaje según su disponibilidad y, en casos extremos, decidir si contesta o no al remitente por cualquiera que sea la razón.

Ahora bien, en este tiempo se vive una era de comunicación en la que los filtros deben ser usados en todos los niveles; las 'fake news', las cadenas de información y más contenidos en la red hacen que el usuario esté más alerta sobre qué información recibe o a quién contesta sus mensajes o llamadas.

De hecho, muchas personas han denunciado en los últimos años de manera reiterada que han recibido llamadas o mensajes de texto donde, con promesas de promociones, beneficios o en algunos casos confirmación de información confidencial, terminan siendo estafadas.

Volviendo al tema de los datos, cabe destacar que el tráfico de voz en Cartagena, Cali y Barranquilla disminuyó un 14% en promedio. "Los consumidores colombianos se conectan con sus amigos y seres queridos mediante los datos. El reto de los operadores es proporcionar autopistas digitales que conecten estos buenos momentos con la mejor calidad y disponibilidad", afirma Teresa Reyes, vicepresidenta de operaciones de TigoUne.

Los datos y el amor

Otro dato interesante dentro del estudio es que el uso de datos también ha tenido vínculos con las relaciones amorosas. De hecho, los canales que usan este servicio han permitido generar aventuras amorosas.

Las aplicaciones tipo Tinder se han convertido en un 'boom' entre los millennials, población especialmente atraída por conocer amigos o pareja de esta manera. La app reporta que en el mundo cada día se ven más de 1.600 millones de perfiles y que semanalmente se agendan más de 1 millón de citas.

En concordancia con el dato anterior, fotografías y/o videos son compartidos de manera vertiginosa por lo que el uso de datos sigue siendo demoledor. No solo se trata de una práctica recurrente, sino que la misma genera un tráfico de datos muy grande.

"Hace una década era una rareza salir con alguien que conocíamos por Internet. En 2019, es algo cotidiano. Y no sólo eso: ahora nos podemos conectar con mayor precisión. La evolución de los datos hace que nuestras interacciones sean cada vez más precisas (...) podemos conocer personas que compartan nuestras afinidades, nuestros gustos y todo con georreferenciación”, ha dicho al respecto Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

Fuente: RCN Radio – Febrero 20 de 2019

Recomendados