14
Jue, Nov

¿Qué significa para el país tener un centro para la cuarta revolución?
Telecomunicaciones

Expertos ven opciones para el emprendimiento y una oportunidad histórica para la economía nacional. El hub de innovación Ruta N Medellín será la sede del centro del Foro Económico Mundial para la Cuarta Revolución Industrial en Latinoamérica.

La llegada a Medellín del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en América Latina es una noticia alentadora para el panorama nacional en materia de tecnología.

Según expertos, la decisión del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo en Davos, Suiza, impulsará el ecosistema del emprendimiento en la región y permitirá el desarrollo de ramas como la inteligencia artificial y la ciencia de datos con sello colombiano. Ejecutivos de Ruta N, Innpulsa y Ventures saludaron el anuncio y se mostraron esperanzados por el trabajo que está por delante.

La cuarta revolución industrial se trata de un amplio concepto que involucra avances en conectividad, inteligencia artificial y big data. Gracias al avance en dichos campos se esperan resultados en las industrias como la automatización y la llegada de productos de consumo masivos más inteligentes. 

Partiendo de esa siguiente revolución industrial, se prevé la llegada de máquinas más inteligentes, capaces de aprender sobre las cosas usando machine learning; la evolución de las finanzas y los métodos de autenticación digital con la tecnología del  blockchain; la velocidad de las conexiones a internet y la comunicación entre millones de dispositivos a través de redes 5G; y la llegada de dispositivos de conducción autónoma y robots asistentes tanto a las industrias como a los hogares.

El centro, que será el quinto de este tipo del Foro Económico Mundial en el mundo, estará ubicado en la sede del hub de innovación de la ciudad Ruta N Medellín y abrirá sus puertas este semestre. Los otros cuatro centros se ubican en China, Japón, India y EE. UU.

Para Alejandro Franco, director ejecutivo de Ruta N Medellín, el anuncio es un reconocimiento por los esfuerzos de treinta años de la transformación de su economía.

Su mensaje, sobre el principio con el que empezarán a trabajar en la iniciativa es: "Seremos generadores de conocimiento. Entenderemos de primera línea cómo el mundo está evolucionando y cómo las tecnologías están transformándonos y seremos traductores de ello para acelerar el desarrollo y apoyar a nuestra economía nacional y latinoamericana".  

Un merecido reconocimiento

Para Carolina Durán, directora ejecutiva de Corporación Ventures, la decisión del Foro Económico es un mensaje claro y una apuesta tanto por América Latina como por Colombia. "Somos vistos como ese epicentro para detonar cambios en la región y debemos buscar generar estructuras que promuevan el desarrollo sostenible a través del uso de tecnología y del empoderamiento de personas con grandes ideas".

En ello coincide Ignacio Gaitán, Gerente General de iNNpulsa, para quien la decisión "reviste una oportunidad histórica" que permitirá asumir un rol de liderazgo, pero también de articulador para la innovación en la región y "dar un gran salto en productividad y competitividad (...) Nos ven como un país innovador, con la capacidad de cerrar brechas".

Según el ejecutivo, se espera que haya un énfasis en dos temas: desarrollo de blockchain y plataformas de internet de las cosas e inteligencia artificial.

Durán considera que para aprovechar las oportunidades que resultarán del Centro, "Medellín tendrá que promover el hub a nivel región, para Latinoamérica, y no solo como ciudad o país". Apuntó que la decisión reconoce un trabajo que se ha adelantado desde hace años y que "no tiene banderas de ningún color".

"Somos afortunados por contar con un gobierno que entiende la importancia de esto tema, pero esto es mercado, un reconocimiento a una trayectoria que es ajena a un gobierno de turno. Esto es producto de la dinámica que exige el mercado en una era de transformación y en el nuevo orden mundial que estamos viviendo como protagonistas", puntualizó.

Así mismo, la directiva de la Corporación Ventures cree que el rol de la empresa privada también será fundamental y que el nuevo centro debe ser una oportunidad para empresas y grandes industrias de sectores como el financiero, el energético y el de construcción, que están en el vilo de la transformación de sus modelos de negocio. "Debe ser una iniciativa donde el privado tenga gran relevancia y se pueda conecta a emprendedores con capital y tecnología disruptiva y de crecimiento exponencial", indicó.

Para Gaitán, quien recordó que Colombia tiene varias iniciativas de innovación en regiones como Santander, Cauca y Cundinamarca, la decisión también es un "espaldarazo" para el país sobre las brechas de conocimiento que se deben abordar frente a la cuarta revolución industrial. 

"Hoy el sector industrial tiene una alta demanda en competencias y personal con capacidad de apropiar el conocimiento", por lo que según el directivo, "el propósito de todos los sectores relacionados a las nuevas tecnologías en el país es que apoyando a empresas colombianas, consultores y estudiantes, se logre desarrollar una capacidad industrial de expertos".

Fuente: El Tiempo – Enero 24 de 2019

Recomendados