17
Mié, Jul

En 2019 la CAN eliminaría el cobro de roaming internacional
Telecomunicaciones

La Comunidad Andina de Naciones (CAN), de acuerdo al diario La República, además estudiaría integrar otras naciones como Chile y Panamá.

Tal y como lo publicamos en 2018 en Comunidad OLA, la Comunidad Andina (CAN) escogió la semana pasada en Lima al exsenador colombiano Jorge Hernando Pedraza como su nuevo secretario general. La institución, que está integrada por Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, pretende reinventarse en 2019 y lograr acuerdos en materia de itinerancia de datos móviles, tránsito libre en sus fronteras y la reducción de aranceles comerciales entre miembros. El exparlamentario habló sobre las propuestas que estudian las comisiones técnicas.

¿Cuáles son los principales retos de la CAN en 2019?

Tenemos que ejecutar una política de reposicionamiento en la región en aras de que la institución vaya con los cambios de los mercados, la tecnología y los espectros sociales. Por eso, estamos buscando la cancelación de los costos del roaming, mejores políticas de tránsito entre los países y la reducción en aranceles comerciales.

¿Cuándo cree que podría materializarse la cancelación de las tarifas roaming?

La propuesta ya está en las mesas técnicas y aspiro a que esté lista antes de que finalice el año. No tiene sentido que los habitantes paguen estas tarifas porque son lesivas. Tomemos como ejemplo la Unión Europea, donde sus habitantes pueden circular en los diferentes países con su celular sin pagar cargos extra.

¿Lo han contactado empresas del sector por la propuesta?

Sí. Desde que lanzamos la idea muchos nos han preguntado cómo va a suceder y les hemos dicho que sentándose a negociar para que pase.

Hay que recordarles a nuestros lectores que en Europa, e incluso en países como México, la eliminación se ha visto dando poco a poco.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Enero 18 de 2019

Recomendados