15
Mar, Oct

Subasta del espectro debería concretarse pese a falta de aprobación del proyecto TIC
Telecomunicaciones

La Ccit y Aciem coinciden en avanzar en el proceso mientras el Proyecto de Modernización termina su curso en el Congreso.

Aunque los exministros David Luna y Juan Sebastián Rozo lograron avances mientras estuvieron a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) durante el gobierno de Juan Manuel Santos también dejaron algunos pendientes. Uno de ellos, es el de la subasta del espectro, que según Rozo quedó bastante adelantado para el gobierno de Iván Duque y la cartera que ahora está en manos de Silvia Constaín.

La subasta del espectro se ha intentado sacar adelante, sin éxito, desde 2015. Sin embargo, fue el año pasado cuando se pensó que el Gobierno de Santos lograría la hazaña, pues luego de tener varias discusiones al interior del sector, incluyendo a gremios y operadores, el MinTIC había presentado el borrador del proyecto y luego de conseguir las correcciones y recomendaciones de la SIC,  presentó incluso una segunda versión.

Pero varias eventualidades afectaron el curso de la subasta. En principio, Luna explicó que el proceso se había aplazado para que no fuera interrumpido por la primera vuelta presidencial y luego, en julio, cuando ya había sido electo el presidente Iván Duque, Asomovil argumentó que no era oportuno acelerar el proceso de la adjudicación del espectro ad portas de concluir el Gobierno Santos y cuando las condiciones del sector no eran apropiadas para tal fin. El gremio alegó que primero era necesario mejorar el entorno de la industria y concretar la reorganización institucional, entre otras cosas. 

A lo anterior se sumó una segunda coincidencia: la presentación del Proyecto de Ley 152 de 2018, mediante el cual se pretendía (y se pretende) modernizar el sector TIC. Entre otras cosas, ese documento, pide que la adjudicación del espectro se haga por 20 años (la propuesta inicial eran 30 años), de tal forma que se cree un incentivo para que las compañías de telecomunicaciones prefieran invertir en Colombia y no en otros países. Los argumentos a favor defienden que existiría mayor amortización a sus inversiones y seguridad jurídica.

La adjudicación de la banda de 700 MHz, especialmente, resulta importante porque de acuerdo con cálculos del MinTIC permitirá conectar a 20 millones de colombianos en las zonas más apartadas del país con el objetivo de cerrar la brecha social y digital en el país. Pero además la explotación de ese espacio generará mayores ingresos al Estado y podría incentivar la economía naranja, entre otras cosas.

Es por eso que gremios del sector como la Cámara Colombiana de Informática y Tecnología (Ccti), presidida por Samuel Alberto Yohai, que reúne a 80 empresas vinculadas al sector, ha pedido enfáticamente que el proceso continúe su marcha y se priorice aún cuando no haya sido aprobado el Proyecto de Modernización del sector TIC.

“El año pasado se presentó exitosamente el Proyecto de Ley (152) en las comisiones sextas conjuntas, pero todavía no ha sido aprobado en Plenaria. Ese proyecto permite, desde el punto de vista del espectro, que la adjudicación pase de 10 a 20 años. Eso es muy positivo porque genera inversión de capital por parte de los operadores. Sin embargo, ese proyecto sigue siendo un proyecto, no es aún una realidad, por lo tanto no se sabe si la adjudicación se hará con los tiempos de ahora o los nuevos. De cualquier manera, hemos insistido en que el proceso avance porque hay varios pasos antes de que se concrete la adjudicación y siempre habrá posibilidad de contemplar la bases de la subasta en el camino”, explicó Yohai. 

De acuerdo con el directivo, los mensajes de la Ccit sobre este tema son dos. El primero, es que es fundamental que la banda de 700 MHz se adjudique a la mayor brevedad posible. El segundo, es que desde el gremio hay una petición pública para que el Gobierno trabaje en que la subasta se adelante de forma independiente a cuales sean los términos finales que se definan por la aprobación del proyecto de modernización.

“Esta subasta es algo que venimos pidiendo a gritos desde 2015. Creemos que es factible que la ley se vuelva una realidad en marzo o abril de este año. Sin embargo, no es factible que la subasta se lleve a cabo antes de julio”, agregó Yohai, quien añadió que el gremio confía en que el proyecto sea realidad y la adjudicación pueda hacerse a 20 años.

Esa posición es apoyada por Julián Cardona, expresidente nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aceim), quien aseguró que la subasta del espectro debió hacerse hace por lo menos hace dos años y que es un error supeditarla a la aprobación del proyecto de modernización.

“Algunos actores del sector han dicho que han tenido dificultades económicas y que por ello debía postergarse la subasta pero no se han dado cuenta que son ellos mismos quienes se van a perjudicar porque no tendrán la posibilidad de tener una banda de frecuencia tan buena como para que les permita desplegar los servicios 4G. La subasta se detuvo en el actual Gobierno porque se estaba tramitando el Proyecto de Ley 152 de 2018 y la ministra (Constaín) había expresado que la subasta estaba supeditada a la aprobación de ese proyecto. Sin embargo, esto es muy riesgoso porque la subasta depende de un proyecto que si no sale, va a postergar más el proceso”, explicó Cardona.

En ese sentido, el ex líder de Aceim dijo que la subasta debería adelantarse con aquellos operadores que estén interesados y en capacidad para participar de las rondas, pues es fundamental que el país reduzca su brecha digital y cumpla con esa última milla que permita conectar a 20 millones de colombianos.

Fuente: La República – Enero 11 de 2019

Recomendados