15
Mar, Oct

Video streaming consume entre 1 y 3GB de datos por hora
Telecomunicaciones

De acuerdo con el último informe de Avast, la aplicación que más datos consume es Netflix.

Con el aumento de los planes de datos, una de las preguntas más frecuentes es la relacionada con el consumo que tienen las aplicaciones. Anteriormente era relevante contar con más minutos, e incluso mensajes de texto en los servicios contratados, sin embargo, los avances tecnológicos y de las plataformas de comunicación han hecho que la navegación de datos sea fundamental para escoger un buen plan.

De acuerdo con el último informe de Avast, la aplicación que más consume datos del móvil es Netflix, seguida de Line, Snapchat, Clean Master y Amazon Shopping.

Según explicó Gagan Singh, general manager de Avast Mobile, para realizar el reporte se tuvieron en cuenta las apps utilizadas por más de tres millones de usuarios que tienen en sus dispositivos la plataforma móvil de Avast instalada en el tercer trimestre de 2017. En este se evaluaron cerca de 50.000 usos de una misma app.

Ahora bien, según Camilo Aya, director de Mercadeo de Movistar, “el streaming de video en una aplicación como Movistar Play consume aproximadamente 1GB por hora cuando se usa la definición de video estándar y hasta 3GB por hora para el video de alta definición”.

Las otras actividades que consumen datos son el uso de Waze, oír música e interactuar en redes sociales. En la primera de estas “depende de las características de la zona y el tráfico y las interacciones con la aplicación, sin embargo se estima que en un tramo de 120 kilómetros en autopista Waze consume 5,65 MB”, resaltó Aya.

Oír música en internet, de acuerdo con la herramienta en línea de Cisco VNI Services Gauge, citada por el operador de telefonía móvil, en una calidad usual de 96 kilobits (Kbps) por segundo, una canción consume cerca de 2,16 megabytes (MB) del plan de datos.

En caso de que el usuario interactúe en redes sociales, de acuerdo con la misma herramienta de medición, usar Facebook o Twitter durante una hora podría gastar 90 MB, “casi que el doble de la cantidad de datos que se consumen por hora con las apps de música en streaming en la calidad estándar. Es decir, en 30 días esa navegación representaría un consumo de 2,7 GB de datos móviles, esto depende de la interacción que usuario tenga con estas aplicaciones” según el directivo de Movistar.

Por su parte, Andrés Carlesimo, director producto de personas y hogares de Claro aseguró que estudios propios de la compañía “indican que 33% del tráfico lo consumen en streaming de audio como Claro música; 32% está asociado a navegación web; 24% a aplicaciones de video como Claro video y/o YouTube y el 11% restante se distribuye en otras categorías como juegos”.

De acuerdo con TigoUNE, el consumo promedio de datos por ver un video de cinco minutos en resolución SD en Youtube consume 28MB, mientras que en Netflix visualizar un contenido por el mismo tiempo puede consumir 60MB. En el caso de reproductores de música, una canción promedio de cuatro minutos en Spotify puede consumir 4,7 MB y en Deezer 4,3MB. Para el operador, “existen factores que varían los consumos, como por ejemplo el contenido, la resolución, el método de compresión, entre otros”.

Planes pospago con más navegación por operador

Según indicó Camilo Aya “actualmente en Movistar ofrecemos en nuestra oferta el plan de $127.900 que incluye 40GB de navegación, este incluye dentro de otros beneficios el servicio de datos compartidos que le permite compartir hasta 9GB de la capacidad del plan hasta con dos líneas Movistar”.

En Claro, en sus planes inesperados, el que tiene mayor navegación ofrece 60GB  con minutos y sms ilimitados, 500 minutos a larga distancia internacional y Claro Música y Video, Twitter, Facebook y WhastApp incluidos. Asimismo cuenta con ‘Familia y amigos’, un servicio que tiene el operador en el que se le puede compartir datos y minutos a las personas que escoja. Asimismo, este trae 25GB de almacenamiento en Claro Drive.

En Avantel, su plan con mayor navegación es de 50GB con 2.000 minutos. Este incluye llamadas y chat de WhatsApp ilimitado, Waze sin límites por $120.000. De acuerdo con el operador “por la compra de este plan obsequiamos 10GB por 10 meses a partir de la fecha de activación. Adicional por $5.000 recibe noches al doble de datos (10:00 p.m. a 6:00 a.m.), es decir que se pueden recibir 110 GB”.

En TigoUne, su plan con mayor navegación es de 30GB por $100.000 al mes, “una vez consumidos en su totalidad, el usuario podrá continuar disfrutando del servicio a una velocidad de 256 kbps”, resaltó el operador. Este también cuenta con voz ilimitada a Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, además de mensajes de texto ilimitados a todo operador nacional y, por último, tiene la opción de compartir 3G con otros dispositivos.

Fuente: La República – Enero 10 de 2019

Recomendados