15
Mar, Oct

Las redes 5G serán rentables para operadores de telefonía móvil hasta 2022
Telecomunicaciones

Plataforma 4G en Colombia cubre solo 23% de conexiones.

Para que una persona pueda ver algún video desde su celular o navegar por internet a cierta velocidad debe tener un servicio con su operador que hoy le permite descargar datos en 3G (384 kilobytes por segundo KBPS) o 4G (100 megabytes por segundo MB). Este año se empezó a hablar en Colombia de una red más potente, que es la de 5G, la cual, en algunas pruebas hechas en América Latina, ha alcanzado descargas de hasta 25 gigabytes por segundo.

Lastimosamente se trata de una tecnología poco cercana, pese a que en Colombia, TigoUne, Movistar y Claro ya han hecho pruebas para lograr 5G. Durante el Mobile 360 que se realiza en Argentina, la Gsma (organización que agrupa a los operadores móviles en el mundo) señaló que en la región el desarrollo ha sido más lento y para que sea un negocio rentable para las empresas habrá que esperar al menos hasta 2022.

Según el gremio, en 2020 solo 300.000 conexiones en América Latina tendrán acceso 5G, es decir, solo 3% de la población se vería beneficiada, y apenas a 2022 subiría a 5% de los habitantes gracias a 2,5 millones de redes con esta ultra velocidad. Ahora bien, aunque desde ese año las empresas empezarán a competir por quién ofrece mejores planes, solo hasta 2024 casi 30% de las personas tendrá acceso a 5G.

No es una red para todos

Durante el congreso del sector, Huawei Technologies Co. llamó la atención sobre el perfil del consumidor de 5G. La compañía explicó que esta red no es solo para que las personas descarguen datos desde sus celulares. Por el hecho de que sea tan poderosa, también es para incluir el internet de las cosas.

“Por ejemplo, es para que un carro autónomo tenga la capacidad de recibir información y pueda identificar cómo y por dónde girar o detenerse sin que afecte a nadie. El hecho de que se pueda tener una velocidad de descarga tan alta, hasta haría pensar en las cirugías a distancia”, explicó Sebastián Cabello, CEO de Gsma para la región.

El retraso en América Latina

Mientras en Estados Unidos o Corea del Sur se han hecho pruebas de las ventajas que traería 5G en los dispositivos, por ejemplo, la maquinaria pesada puede ser controlada desde un pequeño equipo a distancia; en América Latina aún la penetración de 4G es baja.

En 2017 solo 30% de las conexiones en la región eran 4G, mucho menor a la cobertura de 3G que estaba en 41%. Al cierre de año se estima que llegue a 38% de las conexiones 4G, y 37% en 3G.

En el caso de Colombia, la penetración de 4G, hoy en día aún es baja, según los reportes, con 23% de las conexiones y podría cerrar cerca de 30% en 2018. Mientras en 2025 los países desarrollados tendrán avances en 5G, a nivel local se estaría llegando a una penetración de 64% en 4G; y en la región por fin se daría como consolidada esta velocidad.

Aunque para muchas personas es normal tener en sus celulares una conexión de 4G, (incluso algunos clientes de TigoUne ya encuentran zonas de 4.5G en Bogotá), Máximo Corral, analista senior de la Gsma, explicó que esto se debe a que no todas las personas tienen acceso a teléfonos que soporten esta velocidad de descarga. “Es como si tuvieran un paquete de televisión que les permite ver señal de 4K, pero su pantalla es modelo 2010”.

De hecho, en este momento se calcula que en Colombia por cada 10 celulares que se venden, cinco son inteligentes, pero resulta que no todos los smartphones tienen la capacidad de soportar ciertas señales. Cuando llegó 4.5G, TigoUne hizo la claridad que solo lo soportan los iPhone desde la serie 6s; en Huawei, las series P20 pro y Mate 20 pro; y en Samsung, desde el S9 en adelante.

Por esto, para que avance la adopción de redes de alta velocidad, entran a jugar otros puntos como el poder adquisitivo de las personas y hasta la posibilidad de que los operadores subsidien teléfonos con lo que los clientes podrían tener celulares a amplias cuotas, que hoy no tienen en el mercado colombiano.

Fuente: El Espectador – Diciembre 11 de 2018

Recomendados