23
Vie, Ago

Ley de financiamiento afectará celulares e internet en Colombia
Telecomunicaciones

De ser aprobada, la reforma tributaria gravaría los teléfonos inteligentes, el uso de software y banda anda y hasta los planes de telefonía celular. 

Así lo confirmó Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), a Caracol Radio, y agregó que el encarecimiento de las tecnologías no es el único recurso para tapar el déficit del presupuesto que tiene el Gobierno Nacional.

El ejecutivo le explicó a la emisora que ponerle Impuesto de Valor Agregado (IVA) a los celulares y computadores afectarían, notablemente, la vida de los colombianos. De hecho, advirtió que imponer este tributo sería retroceder y afectar el trabajo y la educación de los ciudadanos.

Aunque el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre este impuesto, de ser aprobado sería una de las grandes contradicciones de Duque. Esto, teniendo en cuenta que en campaña promovió la economía naranja y los servicios o empresas que se desprenden de ella, entre ellos: los nuevos negocios digitales.

Los únicos servicios que quedarían exentos serían los planes de telefonía cuyo costo sea inferior a 45.000 pesos.

Es importante resaltar que en la reforma tributaria de 2016, el Gobierno Santos incrementó el IVA de 16 % a 19 % a todos los servicios de telefonía móvil e internet. Sin embargo, El Espectador —en su artículo ‘Así se verá la tributaria en sus facturas de internet, telefonía y TV’ publicado en 2017— aclaró que este tributo aplicaba para las personas de estratos 4, 5 y 6 que tuvieran internet fijo en su casa.

Ante esta situación, Yohai agregó que así como se envió una petición en 2016 para que el Gobierno diera exenciones, para esta nueva reforma también se hará la petición al Ministerio de Hacienda, la cual se centraría en que se elimine el articulado de IVA a la tecnología que se vende en el país.

Fuente: Caracol Radio – Noviembre 19 de 2018

Recomendados