“Colombia tiene la menor cantidad de espectro per cápita”, Nokia
Telecomunicaciones

Hace 150 años, el negocio de las botas de goma y el papel era el principal foco de trabajo de la finlandesa Nokia, sectores que no permitirían pensar que hace un siglo y un par de décadas después se posicionara como uno de los fuertes jugadores en la fabricación de equipos móviles celulares, un nicho del que ya está alejado, pues solo terceriza su marca, y que hoy ha sido remplazado por su concentración en el tema de infraestructura tecnológica y de comunicaciones.

Tras la compra de Alcatel Lucent, Nokia se transformó en un referente en la gestión de servicios para las empresas de telecomunicaciones, pero “hemos visto que varias industrias comienzan a necesitar de tecnologías para mejorar su sistema de negocios”, dijo Osvaldo Di Campli, vicepresidente de la firma para América Latina.

¿Cuál es el foco del negocio actual de Nokia?

Nuestro negocio principal es atender las necesidades de productos y servicios de las empresas de telecomunicaciones. Sin embargo, lo que hemos visto es que industrias comienzan a necesitar las tecnologías que nosotros fabricamos y desarrollamos para mejorar su sistema de negocios, ejemplo de eso fue lo que hicimos con Elektro en Brasil.

¿De qué se trata ese anuncio?

Estamos proveyéndoles a ellos una red privada de LTE para darles la capacidad de que construyan una distribución de energía en forma inteligente.

Principalmente estamos cubriendo dos problemas: pérdidas de la distribución en 80%, porque en Latinoamérica cerca de 15% o 20% se pierde o se roba y haremos que la red deje de tener caídas en 50%. Esto, a partir de medidores inteligentes en 75.000 hogares que estarán conectados. 

¿Para desarrollar estos avances se necesita espectro?

En Brasil, a Elektro le dieron una red en 3,5 gigahertz y lo que estamos haciendo en diferentes mercados es participar en conjunto con los operadores de telecomunicaciones para que haya y se forme un ecosistema y sea el operador el que provea el espectro y los servicios.

¿En Colombia cómo llevarán estos servicios?

Los únicos que poseen espectro son las empresas de telecomunicaciones. En Colombia firmamos una alianza con América Móvil, Claro, para analizar casos de uso. Nosotros lideramos estos casos de cómo la digitalización promueve el aumento de productividad de ciertos sectores y formamos para desarrollar casos de uso de 5G.

¿Qué tanto dependerá la subasta del espectro de 700 MHz para su operación?

Nosotros no participamos del proceso de subasta, pero obviamente el hecho de un nuevo espectro, a compañías como la nuestra nos abre la posibilidad de que operadores continúen invirtiendo, y el tema de tener espectro en Colombia es clave porque es el país a nivel latinoamericano que tiene la menor cantidad de espectro por habitante.

¿Qué implicaciones tiene esto?

Eso implica que ustedes, como usuarios finales, están cautivos de no tener la capacidad de tener el mejor servicio posible. Al tener menor espectro, el operador tiene limitada la capacidad de servicios que puede servir como usuario final. Sin embargo, observamos que el Gobierno ha creado una agenda de telecomunicaciones que facilitará esto.

¿Qué tan importante es Colombia para Nokia en la región?

Es sumamente importante, es uno de los más grandes en América Latina.

¿Cuáles son los focos industriales en el país?

La parte finanzas y retail en Colombia es fuerte. Estos dos son temas cruciales porque permiten que con conectividad las sucursales sean más eficientes. Utilizamos tecnología que se llama virtual VPN’s, que ayudan a generar redes virtuales privadas que reducen el costo de conectividad y aumentan la seguridad. A esto hay que sumarle que el sistema del agro es receptivo.

Fuente: La República – Octubre 24 de 2018

Recomendados