24
Lun, Jun

Netflix, Uber, Airbnb y otras plataformas digitales pagarán IVA en Colombia
Telecomunicaciones

Durante el Congreso de Asofiduciarias, el ministro Cárdenas señaló que estas plataformas están obligadas desde hoy a pagar este impuesto. 

Las plataformas que presten servicios digitales en Colombia tendrán que pagar IVA. Así lo aseguró este viernes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el marco del Congreso de Asofiduciarias. 

"Hoy primero de junio se inicia el momento en el tiempo a partir del cual todas las plataformas digitales, vengan de donde vengan, estén donde estén, que vendan bienes y servicios a residentes fiscales de Colombia están obligados a facturar con IVA", señaló Cárdenas. 

Ante esto, el ministro enfatizó que toda plataforma a partir de hoy deberá cobrar el IVA y tramitarlo a la Dian, "y si no lo hacen, la Dian tiene una herramienta para asegurar el cobro y es aplicar una retención en la fuente en el pago a través de tarjetas de crédito o débito". 

Esta iniciativa venía analizándose desde la pasada reforma tributaria. Así como la posibilidad de que se cobraran impuestos a portales de apuestas en línea. 

Cárdenas añadió que esta es una de las primeras medidas que se toman tras el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Nosotros teníamos que resolver eso; a partir de hoy estas plataformas digitales deben pagar IVA. Esa es una competencia desleal con los pequeños negocios, ese es el mismo problema que tienen en Europa y adoptamos unas medidas comunes en esa materia”, explicó.

Cárdenas agregó que “si vamos a ver una película o tenemos una suscripción para ver series, debemos pagar IVA. Si vamos a comprar por internet un producto debemos pagar IVA o si vamos a reservar un hotel tenemos que pagar el IVA”.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo!  Junio 6 de 2018

Recomendados