19
Lun, Ago

Corte Constitucional falló a favor de ETB en pleito con Movistar
Telecomunicaciones

La entidad consideró vulnerado el derecho al debido proceso en disputa por uso de redes.

La Corte Constitucional falló a favor de ETB en pleito que libra con Movistar, relacionado con el uso de redes telefónicas para llamadas internacionales.

Esta disputa estalló en 2005 cuando Movistar solicitó a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que mediará por el pago de la remuneración de la interconexión directa, el cual ETB se había comprometido a pagar. 

El conflicto llegó a la máxima instancia en materia judicial, luego de que en el 2010 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las pretensiones económicas de Telefónica, argumentando que la regulación en la que se fundamentaba la demanda de la compañía española no era idónea para reclamar el dinero.

Contrario a lo expresado por el Tribunal de Cundinamarca, la Sección Tercera del Consejo de Estado dejó la orden a ETB para que realice el pago del dinero que le adeuda a Telefónica, pues para los consejeros “la obligación es clara”.

Ahora, la Corte Constitucional aseguró que por considerar vulnerado el derecho al debido proceso, queda sin efecto el mandamiento de pago contra ETB que hoy supera los $ 170.000 millones.

Según el fallo expedido por la Corte, se ordenó a la sección tercera del Tribunal Administrativo "resolver sobre el mandamiento de pago solicitado por el ejecutante, dentro del margen propio de su autonomía".

Fuente: El Tiempo – Mayo 22 de 2018

Recomendados