ANE apunta que sea más sencillo instalar antenas en Colombia
Telecomunicaciones

Las barreras para el despliegue de infraestructura son un problema ya asumido como tal por Latinoamérica y un tema en agenda para la mayoría de reguladores de la región.

“Estamos haciendo una modificación a la resolución de campos para que se pueda desplegar infraestructura de telecomunicaciones de manera más sencilla”, dijo su directora, Marta Suárez, en diálogo con el periódico local La República. Sobre la exposición a campos electromagnéticos, agregó que la entidad que representa hizo más de 29 millones de mediciones y jamás se superaron los límites máximos establecidos.

La cuestión de las antenas ya tiene algunos capítulos en Colombia, en donde la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) instó a varios municipios a revisar sus Planes de Ordenamiento Territorial con el único objetivo de reducir las barreras existentes para la instalación de infraestructura bajo el argumento de que las limitaciones en uso de suelo, distancias y otros requisitos tienen como consecuencia problemas  de acceso y calidad de servicios  para los usuarios.

Por otra parte, Suárez señaló que “estamos favoreciendo que la banda E se empiece a usar, para que haya más enlaces y mejor conectividad. Esto no es a nivel teléfonos celulares, sino es como una troncal de datos”. Hay un documento al respecto en la agenda del Ministerio de TIC, que también analiza una consulta sobre espectro de libre uso.

Sobre la licitación de 700 MHz, la ejecutiva dijo que se mantendrá para comentarios el segundo borrador del proceso hasta el próximo 27 de mayo, momento en que se hará un análisis exhaustivo de las sugerencias. En paralelo, se mantendrá en discusión la propuesta para que Colombia integre el regulador de las comunicaciones y la televisión.

Fuente: Telesemana – Mayo 17 de 2018

Recomendados