21
Sáb, Sep

¿Se 'reviven' las cláusulas de permanencia en Colombia?
Telecomunicaciones

Detractores consideran que es una medida regresiva, pero defensores dicen que beneficia al usuario.

Un proyecto por el cual se modifica la normativa para la comercialización de los equipos móviles en Colombia, publicado el 28 de marzo por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), encendió la polémica entre quienes denuncian un retroceso hacia las cláusulas de permanencia -que condicionan la prestación del servicio con la adquisición de los dispositivos- y quienes creen que el cambio beneficiará a los usuarios.

Con su propuesta, la CRC alega buscar estimular el aumento de la penetración del servicio del internet móvil en el país y el uso de la tecnología 4G, y para ello señalan que la mejor opción es que los operadores móviles de red ‘aten’ el servicio de comunicación móvil con ofertas en la venta de celulares.

Así se crearía una excepción en la resolución 4444 de 2014, que puso fin a las ventas que condicionaban la prestación del servicio móvil al pago en un número de cuotas del celular subsidiado por el operador. El usuario no podía cambiar de operador hasta que terminara de pagar el valor del equipo.

La actual propuesta de la CRC permitiría a los operadores subvencionar y condicionar el precio de los equipos 4G al tipo de contrato que firmará el cliente. Para Ignacio Román, CEO de Avantel, esto no es menos que “un error histórico que Colombia no se puede permitir. Que las personas puedan tomar la libre decisión de contratar el servicio con el operador que más les convenga, hacer portabilidad y escoger el canal, los modelos, marcas, precios y especificaciones de los terminales que más se adapten a sus necesidades, es una condición que dinamiza el mercado y promueve el acceso a la tecnología. Relacionar al usuario nuevamente a contratos por la adquisición de un equipo con el servicio, es atentar contra su libertad y es una clara barrera a la libre competencia”.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, para quien con el proyecto el más afectado sería el consumidor, “porque si decide hacer uso de su derecho de cambiar de operador en cualquier momento, se arriesga a que le apliquen una cláusula que lo obligue a pagar en forma acelerada el celular o a que por mora en los pagos del servicio de comunicación móvil el operador le inactive el dispositivo”.

Datos de Fenalco indican que con la aplicación de la Resolución 4444 hubo una mayor oferta en el mercado nacional y en las grandes superficies, mientras otros comercializadores alternativos entraron a la competencia y se abrieron opciones de descuento y financiación. Así, señala el gremio, los mayores beneficiados fueron los usuarios, quienes pudieron elegir modelos, marcas, especificaciones, diseños y precios.

Pero otra cosa piensa Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, quien en charla señaló que la CRC había identificado que una de las principales causas de la baja penetración de internet móvil en el país es el alto costo de los equipos. Asomóvil, añadió, comparte esa preocupación y por eso ve con buenos ojos que se plantee un cambio que ayude a cerrar esa brecha digital.

Frente a las críticas de quienes afirman que la medida reviviría las cláusulas de permanencia, la funcionaria sostiene que se derivan de un análisis equivocado de la iniciativa. La propuesta–explicó- no revive las cláusulas de permanencia, sino que busca es una mayor oferta para que los usuarios puedan acceder a los equipos que les permitirían mayor capacidad para utilizar internet y con un mejor precio.

“La CRC exige que se garantice la libertad de elección del usuario y que no pueden estar amarrados bajo ninguna circunstancia. Las empresas operadoras creen que pueden generar ofertas de mejor precio a los usuarios para equipos que les permitan hacer mejor uso de internet”, explicó Gutiérrez.

En una opinión similar se encuentra Samuel Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), pues aseguró que: "la propuesta regulatoria de la CRC no es volver a las cláusulas de permanencia, pues lo que se busca es abrir la posibilidad de ligar contratos de producto con los de servicio, pero a equipos de 4G, lo cual es un error porque debería ser para todos los usuarios". 

'No vamos a 'revivir' las cláusulas de permanencia': CRC

Germán Darío Arias, director de la CRC, fue enfático al afirmar que la entidad no 'revivirá' las cláusulas de permanencia y en cambio, lo que se busca es permitir más canales de compra y así disminuir los precios de los celulares.

"Esa información es falsa. Lo que estamos haciendo es diciéndole al operador que puede hacer estrategias de fidelización mediante plan de datos. Por ejemplo, si un cliente va a un operador para comprar un celular, la empresa le puede ofrecer un descuento si adquiere un plan de servicios", explicó el director. 

El funcionario añadió que: "los detractores de esta medida dicen que eso es venta atada, pero no lo es. En este caso, el usuario no tiene que comprar el teléfono. Incluso, las personas pueden retirarse del operador al mes siguiente y no va a pasar nada (...). 

Por ejemplo, si el usuario adquiere un plan para obtener un descuento en su celular, esto no implica que no pueda cambiar de plan, de operador o terminar el contrato en cualquier momento".

La propuesta regulatoria estará publicada para comentarios hasta el 12 de abril.

Fuente: El Tiempo – Abril 9 de 2018

Recomendados