23
Vie, Ago

Se acuerda eliminación del roaming en América Latina
Telecomunicaciones

La medida fue decidida durante la VII Asamblea de la Citel. Ahora, las empresas operadoras deberán avanzar en el quite del costo. Colombia es uno de los 19 países firmantes.

Los Gobiernos de países de América Latina acordaron eliminar en la región el costo que los usuarios de telefonía celular deben pagar fuera del área de cobertura móvil para conectarse a Internet, enviar o recibir llamadas, entre otros servicios.

La medida fue decidida durante la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) que se realizó en Buenos Aires entre el 12 y el 15 de marzo pasado.

Durante el encuentro, los delegados aprobaron eliminar los cargos adicionales que los usuarios de telefonía móvil deben pagar en concepto de roaming o itinerancia en diferentes países.

La medida se encontraba desde 2017 en análisis de la Citel, el organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el propósito de facilitar y promover el desarrollo integral y sostenible de telecomunicaciones.

La iniciativa, que aún no tiene fecha de inicio, fue apoyada por delegados de Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El acuerdo será analizado con las empresas operadoras de telefonía con el objetivo de avanzar en la eliminación de los costos a sus usuarios.

La Asamblea de la Citel fue inaugurada en Buenos Aires por los ministros argentinos de Modernización, Andrés Ibarra, y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

"Como Estados tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras", indicó Ibarra. A mediados de 2017 la Unión Europa (UE) eliminó cobro de roaming o itinerancia entre sus países miembros.

Fuente: Agencias – Marzo 20 de 2018

Recomendados