23
Vie, Ago

La inteligencia artificial perfila el futuro de la telefonía móvil
Telecomunicaciones

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, los fabricantes revelaron lo último en celulares.

En un escenario que lució más práctico que teórico, la inteligencia artificial (IA) fue la nota predominante en el Mobile World Congress (MWC), la feria de telecomunicaciones y tecnología móvil más importante del mundo, celebrada cada año en Barcelona (España).

“La guerra en el sector de los 'smartphones' ya no es con giga-bytes, megahercios o megapixeles, sino con tecnologías que de verdad hagan una diferencia en su uso. Y la IA tiene ese poder”, resumió el mexicano David Moheno, director de relaciones públicas para Latinoamérica del fabricante chino Huawei.

Eso se vio en los lanzamientos más destacados. Samsung lo dejó claro con su Galaxy S9. El nuevo teléfono de la firma surcoreana incorpora inteligencia artificial al funcionamiento de la cámara, con la que traduce textos en tiempo real. Esta función integra la tecnología Word Lens de Google Translate y el asistente personal Bixby. Según la compañía, será posible traducir hasta 54 idiomas. Además, al capturar fotos en condiciones de baja luminosidad, los teléfonos ‘deciden’ entre un sensor de f/2.4 y uno de f/1.5.

De hecho, la cámara fotográfica es la función que más se beneficia de la integración de la IA a los celulares. LG, por ejemplo, presentó el V30s ThinQ, un teléfono capaz de reconocer objetos y personas para recomendar al usuario en qué momento tomar una foto. LG se propone transformar las compras mediante el móvil: el usuario solo debe escanear el código QR de un producto, y el smartphone le informará opciones para su compra en línea y la disponibilidad de productos similares.

Pero la IA no solo se aplicó en la cámara, sino también en un elemento cada vez más importante: la batería. Eso fue lo que planteó Asus con su Zenfone 5, que analiza cómo carga usted el dispositivo y diseña un plan de preservación de la energía.

Para evitar que la batería se mantenga durante horas al 100 por ciento –lo cual la va deteriorando– si usted la carga en la noche, puede fijarla en un 80 por ciento hasta las 5 de la mañana, de manera que llegue al 100 por ciento justo a la hora en que usted lo desconecta.

Además, el teléfono cuenta con un sistema que mide la capacidad auditiva del usuario con el fin de entregarle frecuencias óptimas para su oído.

“La idea con la IA es cambiar la forma como utilizamos el celular. Estamos aplicando esta tecnología en todos los componentes del celular –batería, ringtones, sonido, cámara y otros más– para recoger datos y entregar la mejor experiencia”, puntualizó Marcel Campos, director global de mercadeo de Asus.

Órdenes de voz

Los teléfonos de los años venideros están llamados a potenciar la interacción con los asistentes de voz. Se busca, por ejemplo, que los usuarios le hablen a su teléfono para que encienda el televisor, revise los alimentos almacenados en la nevera o encienda la lavadora, entre muchas otras alternativas.

“En el futuro, los celulares no serán como los conocemos hoy. Primero, ya no se realizarán llamadas y, por otra parte, toda la interacción se basará en órdenes de voz”, dijo Marco Galván, director de estrategia para Latinoamérica de la GSMA (el gremio internacional de los operadores de telefonía móvil).

Para él, los fabricantes deben buscar la diferencia, pues en la actualidad todos ofrecen casi las mismas prestaciones.

“Los proveedores de dispositivos están buscando diferenciarse. Por eso comienzan a trabajar en detalles que para el cliente pueden ser relevantes, como la inteligencia artificial. Dicha tecnología ha ido creciendo gracias a la creciente capacidad de procesamiento de la terminal y la velocidad de respuesta que ofrece”, concluyó.

La revolución está en el 5G

Si bien los teléfonos inteligentes que se mostraron en la feria de Barcelona y marcarán tendencia durante el 2018 usan redes 4G, el futuro de la comunicación móvil serán las redes de quinta generación (5G).

Con ellas, usted tendrá la posibilidad de descargar una película en 4K en apenas unos segundos. El 5G también hará posible cumplir promesas como las ciudades inteligentes, los carros autónomos y el internet de las cosas (IoT).

El gremio de la GSMA estima que las redes de quinta generación se comenzarán

a desplegar a partir del 2020, principalmente en China y Europa. En nuestra región ello puede tardar, pues todavía hace falta terminar de desplegar las redes de 4G.

Aunque en el Mobile World Congress y otros escenarios internacionales ya realizaron pruebas de 5G, solo en octubre del año próximo, durante la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, se conocerá sobre qué bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico operarán estas redes. Eso sí, la llegada del 5G obligará a utilizar nuevos celulares, compatibles con esa tecnología.

Durante la feria Huawei lanzó Autin, un consultor de operaciones y software como un servicio de solución para el servicio de operaciones digitalizadas. Este tipo de producto va a permitir, según la compañía, que los operadores puedan manejar entornos complejos de las TIC. Autin, ofrece automatización e inteligencia para la modernización y la redefinición de las operaciones en la nueva era digital.

Líneas móviles superaron a la población mundial

Para que se haga una idea de la importancia de los celulares en el mundo, un estudio de la GSMA (organización de operadores móviles) dado a conocer durante el MWC, reveló que el número de líneas móviles superó por primera vez a la población mundial.

En cifras concretas, el número de usuarios únicos de telefonía móvil llegó a 5.000 millones en 2017, una penetración del 66 por ciento. Sin embargo, el total de tarjetas SIM usadas por persona aumentó a 7.800 millones, superando al número de habitantes del mundo que se ubica en 7.600 millones de personas.

Para el 2025, la investigación pronostica que se añadirán 1.000 millones de usuarios al ecosistema móvil. A finales de 2017, la GSMA asegura que 3,300 millones de personas utilizan teléfonos inteligentes.

Fuente: El Tiempo– Marzo 5 de 2018

Recomendados