Solo 15% de los colombianos usa el celular para hacer transacciones en línea
Telecomunicaciones

Los colombianos cada vez pasan más tiempo en sus teléfonos móviles. El año pasado, lo usaron más en su jornada laboral, reuniones sociales y al hacer compras. Sin embargo, solo 15% hace transacciones desde su celular, a pesar de que 58% consulta por este medio sus decisiones de compra u operaciones financieras.

Estos fueron algunos de los hallazgos del informe ‘Siempre conectados: ¿bendición o maldición?’, elaborado por Deloitte. Sobre este, Nelson Valero, socio líder de la industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de la firma, aseguró que “hay una gran preocupación: la privacidad de la información. De hecho, solo 30% de los encuestados es consciente de lo que implica dejar la huella digital”.

Según esta investigación, la actividad más común realizada con un smartphone es mirar videos cortos (59%), seguido por la revisión de redes sociales (54%). Whatsapp es la aplicación más usada con 79% de preferencia, seguida de Facebook que registra 64%, Instagram con 47% y Twitter con 25%. Las redes sociales siguen liderando a pesar de que ha subido el consumo de películas, noticias y música, aunque no supera 36%.

El constante uso del celular es posible gracias a que en los últimos tres años ha aumentado 12% la conexión a internet mediante redes wifi, debido a que cada vez hay más posibilidad de conectarse a las redes de centros comerciales, oficinas, hogares y otros sitios públicos.

Eso tiene un efecto colateral, y es que la conexión a internet a través de la red móvil se redujo en 11%, pasando de 38% en 2014 a 27% en 2017. A eso se suma que para 28% el factor precio aún sigue siendo una limitante para acceder a la web.

La renovación de equipos es una necesidad para el consumidor. “Pese a nuestra situación económica, 41% está considerando cambiar su dispositivo móvil”, dijo Valero. Sobre dónde se compran los equipos se tiene que 41% lo hace en tiendas de los operadores móviles, 20% en tiendas por departamentos y 17% con el fabricante.

Fuente: La República Enero 26 de 2017

Recomendados