24
Lun, Jun

Gobierno presentó nuevo borrador para subasta de espectro para red 4G
Telecomunicaciones

Los interesados tendrán un plazo de cuatro semanas para evaluar el documento.

El ministerio TIC público el segundo borrador de la subasta de la banda de 700 Mhz, la porción del espectro más deseada por los operadores móviles, debido a que permite mayor despliegue de la red 4G en el territorio nacional.

El primero borrador se publicó en febrero de 2017 y, en su momento, los interesados presentaron comentarios al respecto. Casi un año después, la cartera TIC recopiló las apreciaciones y desarrolló un nuevo borrador. De acuerdo con Juan Sebastián Rozo, viceministro TIC, el segundo documento busca que más jugadores pujen por esa porción del espectro.

En ese sentido, el borrador establece algunos cambios respecto a la primera versión. Entre los más importantes se encuentra los bloques de espectro a subastar. En un principio, se contemplaba bloques diferenciales repartidos en 30, 20 y 10 Mhz. Ahora la distribución será por igual.

“Varios actores nos manifestaron que no estaban interesados en una porción de espectro de 30 Mhz, razón por la cual esa distribución pierde sentido. Por el contrario, todos los agentes y oferentes coincidieron en que la mejor forma de distribuirla es a través de bloques de 10 Mhz. Con base en ese, hicimos ese cambio fundamental”, aseguró Rozo.

Así las cosas, el ministerio TIC lo que pretende es fraccionar más la banda y así darle la posibilidad a más oferentes. Es importante recordar que de los 700 Mhz, se adjudicarán 70 MHz en total.

Otra modificación tiene que ver con el proceso de subasta. “Como existían esos bloques diferenciales teníamos estructurada la subasta sobre un modelo combinatorio de oferta en sobre cerrado. Dado que ahora todos los bloques son iguales, el modelo será de reloj ascendente en puja sucesiva”, aseveró el viceministro.

Adicionalmente, una vez se adjudique la banda, el operador deberá, principalmente, reforzar la cobertura de internet en Colombia. Entre esas obligaciones, ahora el Mintic establece que se deberá dar cobertura a 3.000 centros rurales y localidades. En principio se planteaban 2.500.

La fecha de la subasta todavía sigue siendo incierta. La cartera TIC, por el momento, dio un plazo de cuatro semanas para que los oferentes evalúen el borrador y generen sus comentarios.

Fuente: El Tiempo Enero 25 de 2017

Recomendados