19
Mié, Jun

TigoUne, Claro y Movistar no participarían en subasta del espectro de 700 MHz
Telecomunicaciones

Operadores móviles asociados a ASOMOVIL solicitan al Gobierno mejores condiciones para participar de la adjudicación.

Las compañías que tienen el 94% del mercado de telefonía celular y están afiliadas en la Asociación de la Industria Móvil de Colombia, Asomóvil enviaron una carta al ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, David Luna, en la que presentan serios reparos y advierten no participar en la subasta del espectro de 700 Mhz que está alistando el Gobierno Nacional.

Este anuncio se genera precisamente cuando el Ministerio de las TIC presentó este martes en la tarde el segundo borrador de una consulta para llevar a cabo una subasta y a la que estará a cargo el viceministro de Conectividad, Juan Sebastián Rozo.

Las autoridades del sector TIC han trazado, en la hoja de ruta, la operación comercial sobre el espectro de 700 Mhz a los operadores de celular. No hay que olvidar que en octubre de 2017, el propio Ministerio TIC postergó la subasta de este espectro para solicitarle un concepto a la Superintendencia de Industria y Comercio. Una decisión que, en su momento, le generó críticas por parte de algunas agremiaciones del sector.

En ese momento, el jefe de la cartera de las TIC fijó que en el primer trimestre de 2018 se llevaría a cabo la subasta de este espectro. La razón es que al adjudicar estas bandas de espectro, el Gobierno espera generar más inversión y mejora en las comunicaciones de los ciudadanos. Cálculos realizados por las agremiaciones del sector plantean que, en este caso, se requería una cifra cerca al billón de pesos.

“Resulta ineludible manifestarle nuestra preocupación por la improcedencia de una subasta de espectro, que según los medios de comunicación iniciaría en las próximas semanas, ya que no contaría con la participación de las empresas asociadas en ASOMOVIL”, señala la misiva. Vale señalar que las compañías que hacen parte del gremio son Claro Colombia, Tigo – UNE y Movistar Colombia.

"Las empresas de telecomunicaciones siempre han mostrado compromiso con la inversión, pero actualmente en el sector no hay condiciones para un proceso de subasta de espectro. El sector viene creciendo menos que la economía colombiana, pues desde el 2015 se contemplaron dos años de crecimiento negativo sistemático. Esto tiene efectos negativos sobre la inversión", añadió Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil.

El gremio destaca el difícil momento de inversión que genera y lo evidencia en la reducción de los montos al pasar de $4,55 billones en 2013 a $3,34 billones en el 2016. Esto significó una disminución de 9,8% en la inversión.

“Colombia requería una inversión anual promedio de 4 billones de dólares entre el 2013 y 2020 para cerrar la brecha digital (…) Descontando la inversión realizada entre 2013 y 2017, Colombia necesitará inversiones anuales de 7.6 billones de dólares en los próximos 3 años para lograr el reto de cerrar la brecha hacia 2020, lo que claramente no se logrará” agrega la comunicación al ministro Luna.

La subasta del espectro se viene planteando desde 2016, año en el que ya el Gobierno había postergado el proceso para el 2017 y que en el 2018, según Asomóvil, se llevaría en un contexto que incluye tres elementos desfavorables: un proceso electoral complejo. Una falta de revisión por parte del Congreso de la República en el plazo de uso y sin contar con el regulador único que el Gobierno nacional busca crear para el sector.

Topes de espectro

Es importante recordar que a finales de 2017 el Gobierno Nacional modificó a través del decreto 2194 de 2017 los topes de espectro radioeléctrico para que todos los operadores puedan participar de la subasta.

Antes de esta decisión, solo TigoUne podía participar por la mayor parte de los 700 Mhz, debido a que Claro y Telefónica se encontraban cerca de los topes permitidos por la ley.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Enero 24 de 2018

Recomendados