18
Mar, Jun

“Operadores están en igualdad para competir” Carlos Zenteno presidente de Claro Colombia
Telecomunicaciones

El presidente de Claro Colombia explicó cuál es su expectativa para el sector este año y la competencia que existe entre los operadores.

El decrecimiento del sector y un laudo aprobado por el Tribunal de Arbitramento no fueron obstáculos para que el operador móvil Claro resumiera 2017 como un buen año.

Así lo afirmó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, quien explicó cuál es su expectativa para el sector este año y la competencia que existe entre los operadores.

¿Cuál fue el balance de 2017 para Claro?

A pesar de las dificultades, turbulencias y obstáculos a lo largo del año tuvimos un buen año, porque continuamos evolucionando en los mercados en donde operamos y consolidamos el ofrecimiento de nuestro servicio multiplay. Respecto a los resultados financieros puedo adelantar que fue positivo a pesar de las dificultades, y en cuanto esté el reporte trimestral se darán a conocer las cifras.

Con el mal momento que atravesó el sector en los años previos ¿cómo augura 2018?

Soy optimista en que el sector tome las decisiones correctas y podamos seguir avanzando. En el caso de los operadores avanzar en seguir mejorando el servicio y la experiencia.

Está confirmado que los gobiernos que están propiciando esta agenda digital están en un camino de buscar una regulación que propicie esto, buscar una desregulación y que las empresas tengan esa seguridad jurídica en las inversiones.

¿Cómo está la competencia entre los operadores?

El mercado colombiano ya tiene una regulación que permite una convivencia de todos los operadores y participantes, su relación y cumplimiento que deben tener tanto con el Estado como con los clientes.

En años pasados la regulación ha estado enfocada en diferenciar los operadores entre pequeños y grandes y el cliente es el que finalmente decide con cuál se queda. Todos los operadores, en resumen, están en igualdad de condiciones para competir por un cliente porque este tiene la decisión para ir a un operador u otro en cualquier momento.

¿Qué ha pasado con el laudo arbitral ordenado el año pasado?

Una de las principales dificultades el año pasado fue el laudo del Tribunal de Arbitramento, que se creó especialmente para esto. En Claro seguiremos en las instancias internacionales defendiendo lo que entendemos son nuestros derechos y la razón dentro del proceso.

Las primeras pruebas de 5G en unión con Nokia

Claro y Nokia realizaron pruebas de lo sería la red 5G en el país con demostraciones de robótica y realidad aumentada. Esta red que llegaría al país en 2020 permitirá que los usuarios experimenten una rapidez en los dispositivos 10 veces mayor a las tecnologías actuales. Según Zenteno, “esto es una forma de cerrar brechas y para continuar desarrollándola. Para que la red de quinta generación llegue al país, es necesario contar con un entorno favorable y una estabilidad jurídica que proteja la inversión”.

Fuente: La RepúblicaEnero 19 de 2017

Recomendados