21
Jue, Nov

Gobierno aumenta los topes de espectro para bandas móviles
Telecomunicaciones

Claro y Telefónica ahora podrán participar de la subasta de la banda de 700 Mhz.

En Colombia, hasta el momento se han realizado tres procesos de subastas públicas de espectro para la explotación de servicios móviles.

El Gobierno Nacional modificó a través del decreto 2194 de 2017 los topes de espectro radioeléctrico aplicables a operadores de servicios móviles.

En ese sentido,  los topes máximos de espectro radioeléctrico para uso aumentaron en 5 MHz para bandas altas, alcanzando un total de 90 MHz, mientras que para bandas bajas el incremento fue de 15 MHz, alcanzando de esta forma un total de 45 MHz.

Antes, las bandas altas se situaban en 85 MHz y las bajas en 30 Mhz. La idea con este cambio, es que todos los operadores de telecomunicaciones participen en la subasta de los 700 Mhz, la porción del espectro que permitirá mayor cobertura de internet móvil en el territorio nacional

Antes de esta decisión, solo TigoUne podía participar por la mayor parte de los 700 Mhz, debido a que Claro y Telefónica se encontraban cerca de los topes permitidos por la ley.  El operador mexicano y el español tienen cada uno 25 MHz en las bandas bajas.

La cartera TIC explica la medida se tomó a partir de la recomendación técnica que emitió la Agencia Nacional del Espectro (ANE), y que contó además con el concepto favorable de Abogacía de la Competencia emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

"Modificar los topes de regulatorios de la manera propuesta, representaría importantes beneficios para la libre competencia en la medida que, aumentaría la probabilidad de contar con un escenario de mediano plazo en el cual los operadores de servicios móviles, haciendo uso de la franja de espectro en que podrían resultar asignatarios, puedan competir por cautivar a más usuarios a través de la oferta de más y mejores servicios móviles", explicó la SIC.

El ministerio TIC prevé que la subasta de los 700 Mhz se lleve a cabo este año, ya que no se pudo realizar en 2017 y es un proceso del que se viene hablando desde el 2015.

Esa porción del espectro es significativa para los operadores porque permite mayor cobertura de internet móvil en el territorio nacional, sin desplegar mayor infraestructura para su funcionamiento.

El espectro radioeléctrico es como una autopista por donde viajan las comunicaciones utilizando diferentes bandas de frecuencias –bajas y altas–. Las primeras ofrecen mayor cobertura y de ahí la importancia de los 700 MHz, porque es la banda más baja que tendría el país para las comunicaciones celulares.

Fuente: El Tiempo – Enero 4 de 2018

Recomendados