“Debe haber desinversión del Estado en el sector TIC”
Telecomunicaciones

Y con el objetivo de que se hagan más inversiones en tecnología, que mejoren los servicios de los usuarios, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), dijo que el Estado debe desinvertir en compañías como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Coltel y TigoUne.

El sector de telecomunicaciones ha venido mostrando cifras negativas en los últimos meses, ¿cuáles son las razones?

Colombia no está logrando generar un atractivo para inversión en materia TIC. En comunicaciones móviles, de 2016 a 2017 habrá un decrecimiento de 20% en inversiones de capital. Además de temas macro, hay otros que también afectan, como la conclusión del laudo sobre la reversión de activos a los dos jugadores principales del mercado (Claro y Movistar). Así mismo, genera preocupación que el Gobierno disminuya el presupuesto para ciencia, innovación y tecnología.

¿Qué opina sobre el nuevo regulador convergente?

Apoyamos la iniciativa del ministro David Luna para generar un regulador convergente, aunque nos preocupa mucho en qué va ese tema porque se presentó el 17 de octubre de este año y aún estamos esperando la ponencia. En el documento Colombia 18.22 hablamos de la necesidad de un regulador convergente e independiente para que no haya ningún tipo de injerencia entre quienes establecen la política pública TIC y quienes están regulando a los actores de este sector.

¿La subasta del espectro será fundamental para incrementar inversión en el sector?

Se nos prometió que iba a haber una subasta en 2017, que no se cumplió. El 2 de octubre se comprometió que durante el primer trimestre de 2018 habrá la subasta de la banda de 700 MHz, pero no hay señales de celeridad; lo cual es preocupante porque afecta de manera negativa la inversión en el sector TIC. Calculamos que esta subasta podía producirle no menos de $400.000 millones, (antes del laudo) más las inversiones de capital para esas redes.

¿Qué impacto tendrá el pago del laudo arbitral por parte de Claro y Movistar en la inversión del sector?

Los US$1.000 millones de Claro pueden representar dos años recientes de inversión de capital y los US$600 millones de Movistar son casi dos años y medio.

¿Cuál es la diferencia del sector TIC en Colombia y en otras partes del mundo?

Colombia no es un país normal desde el punto de vista de la composición accionaria de los jugadores del mercado. El más grande del mercado está en manos del sector privado. Luego está Coltel Movistar, donde el Estado tiene una participación de 32%; el tercer jugador, TigoUne, le pertenece en 50% más una acción al Gobierno de Medellín; 88% del cuarto jugador, ETB, es de Bogotá y así en otras ciudades. Somos de la idea de que debe haber una desinversión del sector público en telecomunicaciones.

¿Cuál es el aporte del sector TIC a la economía colombiana?

Se puede pensar en un 3,5% o 4% de aporte.

Fuente: La República – Diciembre 13 de 2017

Recomendados