18
Vie, Oct

79 % de los colombianos realiza trámites por internet
Telecomunicaciones

El principal desafío es continuar llevando internet de buena calidad a los rincones de Colombia. Ahora los colombianos pueden realizar 196 trámites desde un computador o un 'smartphone' y sin salir de la casa o el lugar de trabajo.

Durante los últimos años no solo han evolucionado las formas en las que los colombianos nos comunicamos, sino que también la manera como nos relacionamos con el Estado y sus diferentes entidades.

Desde 2013, el Gobierno Nacional ha trabajado en estrategias que, a través de las tecnologías de la información y comunicación, permitan construir una relación de confianza digital entre el ciudadano y el Estado, mejorando así la calidad de los servicios que este último presta.

Es por esto que ahora los colombianos pueden realizar 196 trámites desde un computador o un ‘smartphone’ y sin salir de la casa o el lugar de trabajo. Eso se puede hacer desde el portal www.nomasfilas.gov.co

En la actualidad, según el Ministerio de las TIC, el 81,7 por ciento de los colombianos interactúan con el Estado a través de las TIC y el 79 por ciento realiza trámites con el Gobierno Nacional o consultan información utilizando los medios electrónicos.

De hecho, según la Gran Encuesta TIC 2017, los trámites que más realizan los ciudadanos a través de internet son las solicitudes de citas médicas (57 %), los pagos y reclamaciones por servicios públicos (33 %), la inscripción a programas de formación del Sena (16 %) y temas relacionados con el Registro Único Tributario, RUT (15 %).

Pero, además, Colombia se ha posicionado como un referente en materia de transparencia y datos abiertos. A través de la plataforma www.datos.gov.co se comparten casi 4.000 conjuntos de datos de 900 entidades públicas, llegando al nivel de países como Chile, Brasil y México.

Sin embargo, de acuerdo con el Gobierno, el principal desafío es continuar llevando internet de buena calidad a todos los rincones del país, para que los ciudadanos accedan de manera oportuna a los servicios que ofrece el Estado.

Fuente: El Tiempo – Octubre 22 de 2017

Recomendados