17
Lun, Jun

Redes 4.5G llegan a Colombia con Claro
Telecomunicaciones

De acuerdo con el Ministerio de las TIC, en lo corrido de año se contaron 28,4 millones de conexiones a Internet.

Una de las metas en las que más ha trabajado el Gobierno Nacional tiene que ver con la ampliación de la conectividad a internet en el país, hecho que se hace evidente si se tiene en cuenta que en un solo año crecieron 2,8 millones las conexiones a internet. La mayoría en redes móviles.

En este sentido, el reto para lograr que la calidad del servicio no se pierda con el incremento de usuarios, tiene que ver con las antenas de comunicaciones, cuyo déficit se estima entre 7.000 y 10.000, de acuerdo con las estimaciones oficiales.

A pesar de que no existe un cálculo real de cuántas antenas están disponibles para atender a la totalidad de usuarios, tanto en voz como en datos, los expertos tienen en sus cuentas algo cercano a las 14.000 terminales, lo que significa que hacen falta cerca de 50% de las que ya hay.

La dificultad para sumar estas nuevas antenas, tal como indicó el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), Alberto Yohai, tiene que ver muchas veces con las limitaciones que las regiones ponen para la instalación de nuevos sistemas.

“Una de las grandes limitantes es que siguen existiendo muchos trámites para poder desplegar mayor infraestructura, no es que los operadores no estén comprometidos, sino porque la tramitología de permisos para poder llevar a la ciudadanía más infraestructura es difícil”, dijo

Así, una de las tareas tiene que ver con buscar mayor apoyo de los municipios y los departamentos con los planes de ordenamiento territorial, a través del diálogo. La otra, tiene que ver con la subasta del espectro que, por el momento, quedó aplazada y que según Yohai, “es clave que se haga en el menor tiempo posible”.

Con esta ampliación necesaria de la capacidad de transmisión de redes en el país, se podrá atender la demanda creciente, si se tiene en cuenta que, según el más reciente informe del sector TIC, se contaron 28,4 millones de conexiones a banda ancha en todo el territorio nacional.

De ese total, tal como reportó el Ministerio de las Tic, cerca de 15,6 millones correspondieron a conexiones por suscripción, siendo Bogotá, Antioquia, Risaralda y Santander, las regiones que registraron la mayor penetración.

Este comportamiento, para el ministro David Luna, se refleja en que “hoy ya 98% de los municipios está conectado a internet y queremos llegar a la totalidad a 2018”.

“Estamos llevando la tecnología a las zonas más apartadas, como Bojayá, Puerto Carreño, entre otros”, destacó el ministro Luna sobre el crecimiento en la cobertura, aunque todavía persisten cifras de penetración bajas, como en Vichada, Guaviare y Amazonas.

Otros 12,8 millones de conexiones a telefonía celular se dieron en servicios por demanda, o en prepago, lo que todavía representa un alto porcentaje del acceso al servicio. Otro dato relevante tiene que ver con el tipo de acceso, pues solo 6,02 millones de las conexiones se hicieron desde internet fijo. El resto se hizo desde teléfonos celulares.

En suscripciones, desde la tecnología 3G se contaron 4,3 millones de conexiones, mientras que en servicios prepago la cifra fue superior, pues llegó a 10,34 millones. En 4G, las cifras son menores y, en este caso, predominan las conexiones por suscripción.

Daniel Tovar, experto en tecnología, reconoció que estas cifras de acceso son “muy buenas”, si se tiene en cuenta el total de la población colombiana, aunque sugirió que se podría tener mayores conexiones si hubiera cambios en la facturación.

“Los planes en prepago no deberían ser por consumo sino por días, si se contrata por consumo las gigas de cada usuario son mayores, por lo que debería cambiar el modelo”, dijo Tovar. El experto también aclaró que no son 28,4 millones de colombianos conectados a internet, sino que se trata de conexiones, por lo que el alcance podría ser menor, si se tiene en cuenta que en promedio en el país cada persona utiliza dos o tres tipos de conexiones distintas.

Fuente: El Colombiano – Octubre 18 de 2017

Recomendados