Colombia cayó dos puestos en el ranking de digitalización de IMD
Telecomunicaciones

El más reciente informe de la universidad suiza International Institute of Management (IMD) analizó la competitividad digital donde revisa la habilidad de 63 países para adoptar y explotar tecnologías que lleven a la transformación de prácticas de gobierno, empresas y de la sociedad.

El informe titulado World Digital Competitiveness 2017, se fija en tres factores para dar una puntuación entre 0 y 100. Entre ellos, mira el conocimiento, la tecnología y la preparación para el futuro de las economías que midió. Del total, Colombia se ubica en el puesto 58 con un puntaje de 48,4. Es decir que el país bajó dos posiciones en el ranking frente al año pasado cuando estaba en el lugar 56.

El bajo desempeño de Colombia se debe a que en los tres ítems hubo una caída frente a lo que presentó el informe de 2016. Por ejemplo, en preparación para el futuro bajó tanto en actitudes de adaptabilidad (53 puntos), agilidad de negocio (54) e integración de las tecnologías de la información y la comunicación (45) que se explica, según Arturo Velásquez, senior systems engineer de Agilitix, porque en el país “no hay una oferta laboral atractiva para que la gente se ponga a estudiar una carrera relacionada con ese sector”.

Otro aspecto en el que bajó la puntuación fue en conocimiento donde cayeron talento (58) y la concentración científica (58), porque “todo el talento bueno se lo llevan para otro lado donde haya mejores sueldos”, indicó Velásquez. La caída también responde a los puntos que obtuvo el país en marco regulatorio (58) y capital (55).

No obstante, entre todos los aspectos negativos, el informe señala cuáles son las fortalezas y, según el IMD, estas se concentran en proporción estudiantes-profesores en educación terciaria (puesto 32), investigadoras mujeres (24), productividad por publicación (22) e inversión en telecomunicaciones. “A nuestras empresas les falta camino y les cuesta trabajo adoptar soluciones tecnológicas para hacer más eficiente el negocio”, subrayó Luis Carlos Guerrero, presidente de Level 3 en Colombia.

El ranking mide otros países de la región y sitúa a Chile de primero en América Latina con un puntaje de 65,3 para este año, aunque en el anterior se ubicó en la posición 37. La economía que lidera Michelle Bachelet tuvo una mejora frente a 2016 en talento (34); entrenamiento y educación (50) y en agilidad de negocio (31). También se destaca por tener personal altamente cualificado en el extranjero, pues ocupa el noveno puesto en el mundo. Asimismo, se ubica en el octavo lugar en actitud hacia la globalización, señaló el documento.

Por debajo de Chile están México (con un puntaje de 54,4), Brasil (52,2), Argentina (49,8), Colombia (48,4), Perú (41) y Venezuela (23,4). Entre varios aspectos que destaca IMD que deben mejorar los países de la región están las becas de patentes de alta tecnología, derechos de propiedad intelectual, riesgo de inversión, firmas de innovación, transferencia de conocimiento y manejo de ciudades, entre otras.

Singapur y Suecia, con el mejor desempeño

El ranking de IMD ubica a Singapur, Suecia y Estados Unidos en las primeras tres posiciones con 100, 95,9 y 95,4 puntos respectivamente. Luis Carlos Guerrero, presidente de Level 3 en Colombia, señaló que “el índice de ancho de banda de internet muestra que hay algunos países asiáticos con ancha banda de ocho megabits por segundo, mientras que aquí en promedio es de un megabit por segundo. Eso marca una diferencia porque usan su ancho de banda para muchas tareas”.

Fuente: La República – Octubre 6 de 2017

Recomendados