20
Dom, Oct

Claro y Telefónica efectúan pago de 4,7 billones de pesos al Estado
Telecomunicaciones

Fuentes del MinTIC confirmaron que multa impuesta por Tribunal de Arbitramento fue cancelada.

Fuentes del Ministerio TIC confirmaron que al terminar la jornada de este martes tanto Teléfonica como Claro ya habían efectuado el pago de la multa establecida por un tribunal de Arbitramento de Bogotá, un total de 4,7 billones, por concepto de reversión de activos.

Telefonica efectuó el pago mediante la capitalización de Coltel, una sociedad que opera bajo la marca Movistar en Colombia, que fue aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) por un total de 6,4 billones de pesos.

Según explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la capitalización se realizará en dos partes: Un primer tramo de 4,8 billones de pesos, que corresponde al pago de los pensionados de Telecom (hoy Coltel), que según el Gobierno, se trata de casi 16.000 personas. 

El otro tramo es el correspondiente al laudo arbitral para el cual Coltel tiene que pagar 1,65 billones de pesos, por reversión de activos convocado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic). 

En consecuencia, Telefónica, con el 67,5 por ciento de la sociedad aportará recursos en efectivo por 4,35 billones de pesos y La Nación-Ministerio de Hacienda, que posee el 32,5 por ciento de las acciones, concurre con un monto igual a 2,1 billones de pesos sin desembolso de recursos por parte de La Nación.

"En este momento estamos finiquitando todo el procedimiento que termina con un decreto para que se pueda hacer la capitalización de Coltel, de forma tal que se pagan 4,8 billones de pesos para pensiones y 1,65 billones para el pago del laudo arbitral, que es un ingreso del Gobierno Nacional", afirmó Cárdenas. 

El ministro Cárdenas recordó que tanto Claro como Movistar tenían que cumplir con el laudo, pues "si no pagan habría un cobro coactivo a cargo del ministerio de las TIC". 

Ese monto, que fue calificado como la condena más grande que se ha fallado a favor de la Nación en toda la historia, equivale a los elementos y bienes que estaban obligadas a devolver al Estado las compañías, en virtud de los contratos suscritos –y, en su momento, prorrogados– para la prestación del servicio de telecomunicaciones.

En un comunicado Movistar informó que "con la decisión de los accionistas la empresa fortalece su estructura de capital, deja atrás la causal de disolución que enfrentaba y mejora su posición financiera en beneficio de sus clientes, empleados y sociedad en general".

Fuente: El Tiempo – Agosto 30 de 2017

Recomendados