Subasta del espectro estaría en jaque por sanción a los operadores más interesados
Telecomunicaciones

Aunque por decisión del Tribunal de Arbitramento las multinacionales Comunicación Celular S.A. Comcel S.A y Colombia Telecomunicaciones S.A., los operadores de servicios móviles Claro y Movistar, tendrían que cancelar al Gobierno Nacional antes del 15 de agosto la suma de $4,7 billones como sanción por la demanda interpuesta por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic), habría cabida a algunas negociaciones entre las partes para extender el plazo del desembolso.

De cualquier forma, para Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), la millonaria condena no solo afectará las finanzas de estas compañías, sino que impactará el crecimiento de la inversión en tecnologías de la comunicación, e incluso el desarrollo de la subasta del espectro de 700 MHz, de la que se espera la publicación del proyecto final de condiciones, tras haber sometido su borrador a discusión de todos los interesados.

Sin embargo, para el ministerio TIC, la obligación de revertir al Estado los bienes necesarios para la prestación del servicio móvil, no tendría que afectar el desarrollo de la subasta que daría mejor servicio y cobertura, con menores inversiones de los operadores, a los usuarios colombianos.

Habrá menos dinero para invertir

Para Alberto Samuel Yohai, presidente de la Ccit, la conclusión del Tribunal generará una gran caída en la inversión para el sector TIC colombiano, desencadenando una baja en la confianza inversionista.

Aunque no sabemos el valor de la subasta, ¿cómo cree que se afectará con la sanción?

Yo había calculado que la subasta no debía generar menos de $400.000 millones, monto dirigido solo para el derecho de uso del espectro. Esto nada tiene que ver con las inversiones multimillonarias que se requerirán para implementar y desplegar la infraestructura 4G de telecomunicaciones móviles y posteriormente la 5G sobre la banda de 700 MHz. Ahora no tenemos ninguna claridad en cómo esto va a modificar los planes de negocio e inversión de estas dos empresas.

¿La subasta será este año?

Durante el primer semestre el MinTIC aseguró que saldría este año, y desde hace unos meses el ministro Luna dice que saldrá el primer trimestre de 2018. Es preocupante. Si antes le estaban dando largas a este proceso tan esperado y tan necesario, cuando había proponentes interesados con las billeteras listas, no tengo idea que pueda llegar a pasar ahora que hay US$1.500 millones menos.

¿Qué tanto dependen las telecomunicaciones colombianas de la inversión privada?

Aún cuando gran parte del sector TIC está en el sector público, el sector privado es el que ha generado la mayor cantidad de inversión. No tengo la cifra exacta, pero yo diría que no puede ser menor a 70%.

¿Estas empresas eran las principales jugadoras? ¿Cómo cambia el panorama?

Si no se hace en 2017, se dará hasta 2019. Si es así ojalá participen los tres operadores grandes y todos los interesados.

“El sector requiere estabilidad jurídica, reglas de juego claras y una regulación acorde con las necesidades de la economía digital que se impone a nivel mundial”.

No se afecta la seguridad inversionista

El ministerio TIC respeta y acata el fallo del Tribunal de Arbitramento y destacó que el desarrollo de la subasta es fundamental para mejorar la calidad del servicio de telecomunicaciones de los colombianos.

¿Qué impacto tendrá la condena en la subasta del espectro?

La realización de la subasta de espectro es necesaria para garantizar la calidad de los servicios de comunicaciones para los colombianos, así como para llegar a zonas en las que no se posee cobertura de servicios.

En esa medida, si bien, la obligación derivada de la reversión impactará a los operadores, se ha previsto que las obligaciones de pago derivadas del proceso de subasta se difieran durante el tiempo del permiso de uso del espectro, con lo que se espera que puedan acceder al uso de dicho recurso.

¿Se dilatará más el proceso de la subasta?

El MinTIC tiene previsto establecer las condiciones definitivas de la subasta durante el segundo semestre del presente año, con miras a realizar la respectiva adjudicación de los bloques de espectro durante el primer trimestre de 2018.

¿Qué opinan sobre el fallo?

El Ministerio respeta y acata el mismo. El Tribunal de Arbitramento se conformó de común acuerdo entre las partes y por expresa recomendación de la Procuraduría a comienzos de 2016.

¿Es positivo o negativo para las inversiones?

Reiteramos el compromiso con el Estado de derecho y destacamos el papel de la inversión extrajera en el país, bajo el entendido que el Tribunal resolvió un conflicto de carácter contractual frente al incumplimiento de los operadores que no afecta la seguridad jurídica inversionista.

Fuente: La República – Agosto 14 de 2017

Recomendados