21
Sáb, Sep

Telecomunicaciones

La nueva aplicación electrónica permitirá medir con precisión el valor de las carreras, el recorrido y la distancia. Los conductores que no tengan la aplicación, no podrán subir las tarifas que en pocos días autorizará la alcaldía.

La Secretaría de Movilidad anunció que desde agosto próximo empezarán a desaparecer los taxímetros de los taxis bogotanos, para darle paso a la tecnología y que los usuarios se enteren de una forma diferente del valor de la carrera.

El secretario Juan Pablo Bocarejo, aseguró que ciudadanos y taxistas deberán tener una aplicación en la que se calcula el valor de la carrera desde el momento en que la persona anuncia hacia dónde necesita ser llevado.

"Esto va a ser una revolución para la ciudad", dijo Bocarejo, quien explicó que el gran propósito de esto es acabar la adulteración de los taxímetros y por ende la desconfianza de los usuarios hacia el servicio de taxis.

Al respecto, el vocero de los taxistas Hugo Ospina, señaló que la nueva aplicación "viene con todos los diseños geográficos y algoritmos tanto para el nivel básico como para el nivel de lujo".

También indicó que la aplicación permite al usuario calificar el servicio, al taxista e incluso, al usuario. "Tiene un botón de pánico tanto para el señor usuario, que es la razón de ser de nuestro negocio, como para el señor conductor", añadió Ospina.

El representante del gremio de los taxistas también advirtió que los taxímetros no deberían ser retirados ya que la plataforma no calcularía el costo de los trancones. "Yo pienso que van a haber enfrentamientos entre usuarios y taxistas por ese tema, le sugiero muy respetuosamente al alcalde y al señor Secretario que el taxímetro no se debe de quitar".

De acuerdo a la Alcaldía, la fórmula para cobrar la tarifa cambiará totalmente, ahora tiene otro ingrediente que es el costo por kilómetro y un componente por congestión que se calcula de acuerdo a la velocidad a la que vaya el vehículo. "Si en el camino la APP detecta que hubo disminución de velocidad, habrá aumento automático de la tarifa", explicó el secretario Bocarejo.

Además, las personas que tomen en el servicio en la calle contarán con una pantalla trasera con servicio de datos, para que puedan conocer el costo de la carrera.

Otro punto importante es que habrá mejor calidad de taxis: serán dos tipos de tarifas, una básica y otra premium. Estos últimos, los de lujo, serán vehículos más nuevos (máximo siete años) y más grandes, a los cuales se les permitirá cobrar más.

En cuanto a las APP las empresas tienen la libertad de desarrollar una aplicación o ya sea acogerse a las existentes, siempre y cuando estas estén homologadas por el Ministerio de Transporte.

A partir de mediados de agosto se comenzará a aplicar estas APP en todo el país y en diciembre será el plazo obligatorio que todos la posean este nuevo servicio.

Fuente: RCN Noticias – Julio 25 de 2017

Recomendados