16
Mié, Oct

En Colombia, 94% del potencial digital no ha sido explorado
Telecomunicaciones

Estudio sobre digitalización en Colombia señaló que en el país solo 33% de los usuarios de internet compran en línea.

De acuerdo con el estudio “Digital Summit 2017” sobre cómo se encuentra Colombia en digitalización y que fue realizado por McKinsey Colombia y McKinsey Global Institute, en el país, 94% del potencial digital aún no ha sido explorado y solo 33% de los usuarios de internet compra en línea.

“La digitalización es un hecho y está transformando la forma en que hacemos negocios, de la misma manera en que transformó la forma en que vivimos, por eso para prepararse, las compañías colombianas deben desarrollar madurez a lo largo de cuatro áreas claves: estrategia, cultura, organización y capacidades”, destacó el estudio empresarial.

Uno de los hallazgos más relevantes del “Digital Summit 2017”, señaló que el nivel general de digitalización de Colombia es una fracción mínima comparada con la de las economías más avanzadas. En ese sentido Colombia solo ha capturado 6% de su potencial digital, significativamente por debajo de las economías avanzadas como Estados Unidos (18%) o Reino Unido (17%).

Por otro lado vale destacar que pese a que Colombia es uno de los países con mayor nivel de adopción de tecnologías digitales en Latinoamérica, su nivel de digitalización está lejos de ser uniforme, debido a que existe una Colombia sumamente digitalizada que contrasta con un gran grupo de hogares y sectores que han permanecido excluidos de la adopción de tecnologías digitales.

En ese sentido, el estudio además indicó que mientras que los colombianos son reconocidos como usuarios sofisticados e intensivos de internet, la realidad es que más de 70% de los hogares carecen de Internet de banda ancha.

“Colombia posee un índice alto en el mundo (0,76) en E-participación, pero solo 33% de los usuarios de internet en el país compran en línea, frente a 88% en Reino Unido y 75% en Estados Unidos”, resaltó el estudio.

Otro de los hallazgos relevantes es que los sectores de medios, servicios financieros y de tecnologías de información y comunicación (TICs) son los que presentan mayor nivel de digitalización en la economía, mientras que sectores como servicios profesionales, petróleo y gas se encuentran entre los más rezagados en la adopción de tecnologías digitales.

De igual forma, el informe presentado por McKinsey Colombia y McKinsey Global Institute, además señaló que las tres principales barreras que hay para la adopción de tecnologías digitales en Colombia son el acceso a la innovación, la infraestructura y la falta de talento humano capacitado.

Lo anterior, según el estudio, porque en estos tres aspectos el país muestra fuertes rezagos en comparación con economías más avanzadas, e incluso en algunos casos, frente a la mayoría de las economías en la región.

Fuente: La República – Julio 25 de 2017

Recomendados