23
Vie, Ago

Ocho de cada 10 colombianos usan apps de redes sociales en su celular
Telecomunicaciones

El más reciente informe sobre el uso de aplicaciones móviles en Colombia, realizado por BrandStrat y Netquest, proveedor de datos de comportamiento digital, reveló que, a pesar de una disminución de uso de 94% a 88% con respecto al año pasado, las redes sociales son las aplicaciones más populares en los equipos móviles de los colombianos.

En el segundo y tercer lugar, las aplicaciones más usadas en los smartphones son las de navegación de GPS y los juegos, con 66% y 54% de frecuencia de uso, respectivamente. No obstante, ambas categorías presentaron cifras menores con referencia a los datos tomados el año pasado, que fueron de 73% para las de apps de GPS y 64% para los juegos.

En 2016, el uso de aplicaciones para solicitar servicios de transporte, escuchar música y hacer llamadas gratis presentaron cifras de popularidad por encima de 50%, situación que cambió levemente para este año, pues los nuevos resultados fueron de 44% de uso para las apps de transporte, 42% para los servicios de música y 39% para las que permiten llamadas sin costo.

Para la obtención de los datos, se realizaron encuestas por medio del panel virtual de respuesta directa de Netquest a 625 usuarios de smartphones, entre hombres y mujeres, de 14 a 70 años de edad, en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Manizales.

Uso de apps por estrato

Las aplicaciones de domicilios obtuvieron los mejores registros entre estratos 5 y 6, alcanzando 42% de popularidad en los encuestados de dicho segmento. Por otra parte, la población de estrato 4 fue la que mayor porcentaje de usuarios (47%) aportó en el uso de aplicaciones de prensa, mientras que las apps para conocer rutas de transporte público vieron en 36% de las personas de estrato 3 su target más grande.

Las encuestas realizadas a los estratos 1 y 2 señalaron resultados generalizados a la baja. A pesar de esto, las personas de estrato 2 fueron las más interesadas en la descarga de juegos (61% de la muestra).

Redes también lideran por edad

En los diferentes segmentos de edad se mostró un grado destacable de paridad en cuanto al porcentaje de descargas de redes sociales en los teléfonos móviles, al mantener cifras cercanas a 88% global.

Los juegos tuvieron un comportamiento diferente, puesto que contaron con mayor presencia en los dispositivos de la población menor de 30 años, fracción en la que registraron más de 70% de frecuencia de uso. Las edades superiores a este límite mostraron mayor empatía con aplicaciones que representan facilidades tangibles en el día a día, tales como domicilios o servicios de transporte.

Adicionalmente, el estudio de este año incluyó nuevos sectores en este mercado. Entre las categorías nuevas, la frecuencia de 33% que presentaron las aplicaciones de portales financieros fue el porcentaje de mayor cuantía. De la misma manera, 26% de los encuestados abrió un espacio en la memoria de sus celulares para aplicaciones que les permiten conocer rutas efectivas del transporte público de sus respectivas ciudades, valor que fue el segundo mayor entre las categorías que fueron medidas por primera vez.

Fuente: La República – Julio 6 de 2017

Recomendados