15
Mar, Oct

Congreso aprueba la capitalización de Coltel en la adición presupuestal
Telecomunicaciones

Luego de lograr un acuerdo con la firma española a mediados de este mes, el Congreso aprobó la capitalización de Coltel en la adición presupuestal para así evitar su causal de disolución.

Coltel necesita una capitalización de $4,4 billones, de los cuales el Gobierno tendrá que aportar $1,2 billones en condición de copropietario que se asumirán con deuda autorizada dentro de la adición presupuestal.

Con la autorización en la adición presupuestal, el Gobierno obtendrá los recursos necesarios para asumir la parte que le corresponde del pasivo pensional de los extrabajadores de Telecom

Mientras que Telefónica pagará a la Nación su parte de la capitalización para que el Gobierno sea el encargado de realizar los pagos correspondientes al Patrimonio Autónomo Receptor de Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Parapat).

Esta jugada empresarial realizada entre la española Telefónica y el Gobierno nacional, socios en Movistar, responde a la necesidad de fortalecer el flujo de caja la marca.

Dicha decisión responde, en parte, a los dictámenes emitidos hace unas semanas por parte del banco de inversión Merrill Lynch acerca de la situación de Colombia Telecomunicaciones (Movistar).

En dicho informe el banco advierte que la empresa tiene un apalancamiento muy superior al promedio del mercado y registra una reducción de 9% del Ebitda.

El punto es que mientras las empresas del sector tienen un indicador de deuda sobre Ebitda de 2,5 veces en Europa, y en América Latina puede estar apenas por encima de las dos veces, en el caso de Movistar Colombia la cifra llega a 5,8 veces.

Teniendo en cuenta estos indicadores, Merrill Lynch concluyó que la compañía necesitaba tomar decisiones sobre su futuro lo más pronto para así ajustar su nivel de deuda.

Así mismo, dicho organismo planteaba la necesidad de avanzar en un proceso de capitalización de hasta 300 millones de euros; es decir, un poco más de $1 billón.

Lograr la capitalización de Movistar era fundamental para el Gobierno colombiano, ya que su participación corresponde al 32% del capital y el 68% corresponde a la española Telefónica.

En el primer trimestre de este año la empresa Telefónica reportó ingresos por 388 millones de euros, 4,4% más  con respecto al mismo período del año anterior.

En la presentación de resultados, voceros de la empresa manifestaron que una buena parte de estos ingresos se derivó del negocio móvil que representó 243 millones de euros a marzo, mientras que los servicios fijos reportaron 145 millones de euros.

En el caso particular de Telefónica Colombia los representantes de la marca reportaron un incremento en el número de clientes de teléfonos inteligentes en el último año, al pasar de los 4,4 millones reportados en el primer trimestre de 2016 hasta 5,2 millones al final de marzo de 2017. Este indicador explica el crecimiento de 60% en el tráfico de datos móviles con respecto al mismo periodo del 2016.

Fuente: Revista Dinero – Junio 2 de 2017

Recomendados