Los doce retos para la transformación digital en Colombia
Telecomunicaciones

Los próximos 24 y 25 de mayo se realizará en Medellín la séptima versión del 'Summit de Transformación Digital', un encuentro liderado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

A propósito del evento, Santiago Pinzón, Vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI, analiza los principales retos en transformación digital en el país, que están acorde con la Declaración Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la economía digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social.

Hoy existen más de 3,200 millones de personas que ya navegan en la red y se estima que existirán 25 billones de 'cosas' conectadas (IoT) en los hogares de los países de la Ocde en el 2022, según el experto, quien considera que Colombia tiene el desafío y oportunidad de aprovechar este cambio de era con la integración entre los sistemas físicos, digitales y biológicos.

Según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MInTIC), el país viene mejorando en conectividad, pues al cierre del 2016 existían más de 14 millones de conexiones a Internet y más de 57,9 millones de abonados en servicio de telefonía móvil.

De igual manera, en materia de empleo, solo en desarrolladores de Apps para los sistemas OIS de Apple y Android, se han creado 83 mil empleos desde 2007 (20 mil se encuentran en Medellín).

Santiago Pinzón, por su parte, manifiesta su preocupación por diferentes decisiones y acciones que llevan a Colombia a experimentar un freno digital que se desprende de imponer regulaciones restrictivas o impositivas. En la práctica, dice, es un gran costo de oportunidad para toda la economía del país por cuanto se está desarrollando un marco legal que genera obstáculos la apropiación de tecnologías, la transformación digital y la competencia en la productividad del país.

El resultado de la reforma tributaria que se aprobó en diciembre de 2016 implica lo que denominamos un freno digital: se creó un impuesto de 4 % al consumo de datos, es decir los planes de Internet cuestan 7 % más desde 2017, y en celulares y tabletas que cuesten más de 654.566 pesos o 22 UVT y computadores cuyo precio sea mayor a 1,5 millones de pesos o 50 UVT se tiene ahora el aumento del IVA a 19 %, al igual que las plataformas. En términos prácticos, estos cambios generan barreras para la apropiación tecnológica, impacta las PYMES, el emprendimiento digital, limita la innovación y reduce la competencia internacional y nacional”, aseguró el experto.  

Además, Pinzón señala a manera de ejemplo el Proyecto de Circular de la Superintendencia de Industria el cual establece una lista de los países que se considera adecuados de protección de datos personales, y que dejaría por fuera a Estados Unidos de América, el país más importante en temas de tecnología e innovación en tecnologías emergentes como cloud computing, Big Data y analytics.

“Nos preocupa que el proyecto de circular afectaría el comercio de bienes y servicios con uno de nuestros principales socios comerciales y con el cual se ha celebrado un tratado de libre comercio, que se encuentra vigente en la actualidad. El mundo depende del software para moverse, por lo cual la velocidad, confianza y seguridad en los datos es esencial en cualquier actividad, pero especialmente para competir en mercados con tendencia hacia la globalización”, señaló.

Así las cosas, y alineados con la propuesta OCDE, Pinzón destaca los siguientes principales retos para impulsar transformación digital así:

  1. Cambiar la mentalidad de todos (Gobierno, empresarios, academia e individuos) vivimos en una era de desarrollo digital exponencial que exige cambios disruptivos en todos los modelos de negocio, así como en los productos y servicios del gobierno. Colombia y sus empresarios tienen que ser digitales.
  2. En el sector privado, necesitamos líderes que identifiquen e inviertan en tecnología (el 'Qué') y con esta lideren ese cambio a lo digital (el 'Cómo') para hacer realidad la transformación digital.
  3. Reducir las barreras a la inversión y a la adopción de tecnologías digitales en todos los sectores.
  4. Adoptar marcos tecnológicos neutrales que promuevan la competencia.
  5. Trabajar para establecer estándares técnicos globales que permitan la interoperabilidad y un internet seguro, estable, abierto y accesible.
  6. Desarrollar, en los más altos niveles de gobierno, estrategias para la privacidad y protección de datos, mientras se promueve al mismo tiempo el uso de datos, incluyendo datos del sector público.
  7. Reducir las barreras a la inversión y a la adopción de tecnologías digitales en todos los sectores.

      8.Utilizar procesos abiertos, transparentes e incluyentes para desarrollar la gobernanza global en Internet.

  1. Reducir los impedimentos para el e-commerce nacional e internacional con políticas que fortalezcan la confianza de los consumidores y la seguridad de los productos.
  2. Mejorar la educación y la capacitación permanente para responder a la demanda de habilidades digitales y generales.
  3. Aumentar el acceso al Internet de banda ancha para cerrar las brechas a los servicios digitales.
  4. Aumentar la velocidad de Internet, de lo contrario el big data, cloud, el uso de inteligencia cognitiva y otras tecnologías emergentes se ve limitada.

Fuente: La República – Mayo 15 de 2017

Recomendados