19
Sáb, Oct

Notificaciones y Wi-Fi, la oferta digital de las aerolíneas
Telecomunicaciones

Los trayectos aburridos, las maletas perdidas y la desinformación sobre los vuelos son situaciones que se pueden evitar, pues las aerolíneas ofrecen un amplio portafolio de servicios tecnológicos para mejorar la experiencia de viajar.

Una de las compañías que más ha avanzado en este aspecto es Avianca. En diciembre del año pasado, la empresa presentó su asistente virtual Carla, un sistema con el cual los usuarios pueden recibir mayor información sobre los vuelos.

Con solo decir “hola”, al smartphone, se puede acceder al rastreo de equipaje, conocer rutas y horarios de vuelos hasta 300 días después de la fecha de búsqueda y recibir notificaciones sobre el estado del tiempo de cualquier lugar del mundo. Además, esta plataforma está traducida en todos los idiomas a donde viaja la aerolínea.

La empresa también cuenta con una aplicación para móviles en la que se puede comprar en línea desde Colombia, Perú y Estados Unidos, así como usar códigos promocionales para adquirir tiquetes.

Hernán Rincón, presidente  ejecutivo de Avianca, señaló que “para mejorar la experiencia de nuestros clientes y aumentar la productividad de nuestra gente estamos digitalizando todos los procesos en Avianca. Una cultura tecnológica que nos permitirá ser una empresa digital que vuele aviones”.

Otra compañía que también ejecutó un plan de transformación tecnológica fue Copa Airlines. La aerolínea panameña modificó su página para que tuviera un formato más rápido y amigable.

Paola Castaño, gerente comercial de Copa Airlines Colombia, señaló que añadió “por primera vez la opción de compra desde dispositivos móviles e inclusive, ahora, copa.com es más amigable para las personas con capacidades especiales”.

La compañía se enfocó también en mejorar la experiencia de check-in a través de su aplicación móvil, por eso ofrece la opción de descargar el pase de abordar al Apple Wallet o PassWallet, el cual se puede presentar en el aeropuerto sin necesidad de estar conectado a internet. Esta plataforma para móviles está disponible en inglés, español y portugués para dispositivos Android y Apple.

Latam, por su parte, se ha enfocado en ofrecer múltiples posibilidades de entretenimiento a bordo, de modo que desarrolló la App Latam Entertainment, con el cual los usuarios pueden ver películas, series o programas para niños durante su vuelo conectándose al Wi-Fi.

De igual forma, entre los numerosos servicios que ofrece esta aerolínea a sus socios Latam Pass entrega la posibilidad de entrar a la página web y adelantar o postergar vuelos, siempre y cuando sean para el mismo día.

Otra aerolínea que ha apostado por mantener a los usuarios entretenidos es Lufthansa, ya que cuenta con el programa  Inflight Entertainment, el cual ofrece más de cien películas,  200 programas de televisión, más de 50 listas de reproducción, una gran variedad de series y contenidos para niños, y  60 audiolibros en alemán e inglés.

Adicionalmente, cuenta con seis aplicaciones de entretenimiento, dos de ellas son juegos para niños y uno para adultos. La programación también incluye contenidos de la cultura árabe, así como de India, Japón y China. Todos estos servicios se pueden disfrutar a través de Lufthansa Flynet, un servicio de navegación disponible en los vuelos.

Por su parte, American Airlines se ha enfocado en brindar la mayor cantidad de beneficios a sus usuarios de AAdvantage, el programa de viajeros frecuentes. Los viajeros suscritos pueden recibir notificaciones sobre el estado de su vuelo, de modo que pueden saber cuándo hay un cambio de puerta, variaciones en la programación del vuelo, demoras y cancelaciones, así como conocer cómo avanza la entrega de equipaje. Además, se pueden enviar alertas de la llegada de un vuelo a un familiar.

Esta aerolínea también tiene un servicio de Wi-Fi a bordo y tiene la opción de solicitar, a través de la página web, que se envíe el equipaje hasta el lugar de destino que elija el pasajero, ideal para viajeros de negocios.

La comodidad y la tecnología son claves para la aerolínea Delta, pues a los pasajeros de Delta One les ofrecen una pantalla de entretenimiento a bordo con auriculares que reducen el ruido exterior. A parte cuenta con tomacorrientes de 110 voltios en cada asiento, los cuales tienen puertos USB.

Servicios tecnológicos de VivaColombia

La principal aerolínea de bajo costo del país también ha apostado por ofrecer innovadores servicios digitales. VivaColombia tiene la opción de asegurar la tarifa, es decir, que si se encuentran buenas promociones pero aún no se define si se puede tomar un vuelo, la aerolínea tiene la opción de bloquear la tarifa durante 72 horas para hacer todos los preparativos del viaje. La firma también ha simplificado su página y ha introducido parámetros de accesibilidad según la certificación de WCAG 2.0 y WAI -AA, lo que facilita la interacción con invidentes o personas no familiarizadas con la tecnología.

Fuente: La República – Abril 25 de 2017

Recomendados