Medellín, ciudad con más llamadas caídas. Tigo y Avantel los más veloces
Telecomunicaciones

La Comisión de Regulación y Comunicaciones (CRC) dio a conocer los resultados del ‘Primer Informe de Calidad’ que mide los servicios de datos y voz que durante el 2016 ofrecieron los operadores (Movistar, Claro, Tigo, Uff, Éxito, Avantel, ETB y Virgin Mobile) en Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena.

Calidad de voz

La calidad de Audio (MOS) tiene una escala de 1 a 5, siendo 1 calificada como mala, 2 pobre, 3 justa, 4 buena y 5 excelente.

La mejor calidad de audio en las llamadas la tiene Bogotá, con una media promedio de 2,84 por ciento, le sigue Cali, con 2,81 por ciento, y por último se ubican Medellín y Cartagena, con 2,80 y 2,77 por ciento. En Cartagena se observa una pequeña disminución con respecto a la media de las mediciones del año 2015 que tenía un valor de 2.92.

En la capital del país el operador que tiene mejor calidad de audio es Virgin Mobile, con 2,97. En Cali es Claro, con 3,01; mientras que en Medellín es Virgin Mobile, con 2,89; y en Cartagena es Movistar, con 2,93.

A pesar de que el informe señala que la mayoría de valores de los operadores cuentan con medidas aceptables para el MOS, ninguna de las ciudades supera una calidad justa.

Llamadas caídas

De acuerdo con la investigación, Medellín es la ciudad en donde más se caen las llamadas, con una media de 3,28 por ciento, seguida de Cartagena con 3,15 por ciento. Luego se ubica Bogotá (2,69 por ciento) y Cali (2,07 por ciento).

El operador que mayor cantidad de llamadas caídas presentó en Medellín fue Éxito (4,80 por ciento); en Cartagena lideró Claro (6,36 por ciento); y en Bogotá y Cali fue Tigo, con 4,98 y 3,43 por ciento, respectivamente.

Calidad de descarga de archivos

Este indicador permite identificar la velocidad a la que se descarga un archivo (fotos, videos, documentos). El informe evidencia una mejora significativa por parte de todos los operadores en la velocidad media de descarga, con respecto al año 2015, presentando velocidades en las que la mayoría de operadores superan los 10 Mb/s. 

Por ciudades, en Bogotá, la velocidad media está en 9,34 Mb/s; en Cali se encuentra en 9,7 Mb/s; Medellín registra 8,06 Mb/s; y en Cartagena la velocidad de descarga llega a 7,15 Mb/s.

En Bogotá la mejor calidad de descarga la tiene Avantel, con 18,12 Mb/s; seguido de Movistar, con 12,72 Mb/s. Claro ocupó el último lugar con 2,86 Mb/s. En Medellín se destaca la velocidad media de Avantel (15,63 Mb/s); en Cali, la de Tigo (16,32 Mb/s); y en Cartagena la velocidad de Tigo (10,75 Mb/s) y Avantel (12 Mb/s).

Entre todos los operadores en todas las ciudades, Avantel Tigo y Éxito son las más veloces, mientras claro y Uff! tienen las redes más lentas.

Este informe hace parte del nuevo Régimen de Calidad en Servicios de Telecomunicaciones expedido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones. El ente regulador busca informar a todos los usuarios sobre la calidad de los servicios que prestan los operadores e incentivar el despliegue de nuevas tecnologías.

Acceda al informe completo aquí

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Enero 12 de 2017

Noticias en tu Correo

Suscríbete gratis. Ingresa tú email:

Potenciado por FeedBurner

  Suscríbete

Suscríbete a Comunidad OLA/Tigo

Add to Google Reader or Homepage

Recomendados