23
Vie, Ago

Gobierno de Colombia habilita de nuevo importación de celulares por correo postal
Telecomunicaciones

El pasado 23 de diciembre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), publicó el Decreto 2142 de 2016, el cual hace ajustes a la reglamentación frente a la importación y exportación de teléfonos inteligentes y teléfonos celulares en Colombia.

Luego de las estrictas medidas impuestas por el gobierno colombiano desde finales de 2015 para frenar el hurto de celulares, entre las cuales estaba la polémica prohibición de importación de celulares por parte de los particulares mediante la modalidad de correo postal, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo firmó el decreto 2142 del 23 de diciembre de 2016 que flexibiliza estas importaciones.

Esta nueva reglamentación permite que en el país se puedan importar teléfonos bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, mecanismo que había sido restringido a finales de 2015 tras la expedición del controvertido Decreto 2025, el cual había sido implementado, según explicó el Gobierno en su momento, para hacer frente al hurto de celulares en el país. De esta manera se podrá realizar nuevamente por ejemplo, la compra de un equipo en Estados Unidos por medio de páginas como Amazon o en tiendas como Best Buy. Debe tenerse en cuenta en todo caso, que el equipo debe estar homologado dentro de Colombia, para permitírsele la entrada.

El decreto detalla que el destinatario podrá ser una “persona natural o jurídica; a cuyo nombre queda prohibido que se le realicen envíos fraccionados”. En su parágrafo 2 el decreto 2142 señala: “Bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes se permitirá la importación de un (1) teléfono móvil inteligente o teléfono móvil celular, por envío, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la normatividad aduanera vigente para tal efecto, y el destinatario sea una persona natural o jurídica; a cuyo nombre queda prohibido que se le realicen envíos fraccionados“.

Es decir, los envíos por correo postal urgente no deberán contener otros productos en el paquete.

Siguen los controles

El decreto es claro en indicar, que a pesar de esta flexibilización para que los particulares puedan nuevamente hacer uso de su derecho de adquirir un móvil en el extranjero, se seguirán aplicando medidas de seguridad respecto al ingreso de todos los equipos, como lo es el registro del IMEI en la base de datos positiva del gobierno, y el bloqueo de la entrada de todo equipo que se encuentre registrado en la base de datos negativa, o no se encuentre homologado para operar dentro de Colombia.

Aquellas personas que ingresen al país podrán seguir trayendo consigo como parte de sus efectos personales un máximo de 3 equipos celulares como lo establecía el decreto anterior. En ambos casos, tanto el particular que trae consigo los teléfonos, como en el envío postal, se deben adjuntar el número de IMEI del equipo, para que las autoridades puedan hacer las revisiones correspondientes durante la entrada.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Enero 4 de 2017

Recomendados