21
Mié, Ago

La CRC presenta propuesta regulatoria para el mercado de datos móviles
Telecomunicaciones

La entidad busca incrementar la competencia y garantizar el bienestar de los usuarios. El documento está disponible para comentarios hasta el 5 de diciembre de 2016.

La Comisión de Regulación de Comunicación (CRC) publicó la propuesta regulatoria para el mercado de servicios móviles, que busca mejorar las condiciones de competencia en diferentes sectores.

La CRC explica que es necesario establecer la obligación de proveer acceso mayorista y una regla de remuneración para el acceso a redes móviles, las cuales buscan promover la competencia en el mercado de 'acceso y originación móvil'.

El documento expresa, entre otras cosas, que "es necesario redefinir los mercados de 'datos (acceso a internet) móvil por suscripción' y 'datos (acceso a internet) móvil por demanda' y reemplazarlos por el mercado denominado 'internet móvil'.

Además, los operadores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles "deberán poner a disposición de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles catalogados como Operadores Móviles Virtuales -OMV-, el acceso a sus redes bajo la figura de Operación Móvil Virtual para la prestación de servicios a los usuarios, incluidos voz, SMS y datos (...)". 

Por otro lado, la CRC propone una actualización de los valores de cargos de acceso a redes móviles teniendo en cuenta el análisis de la infraestructura de acceso 4G del país.

El documento estará disponible para comentarios de los agentes del sector hasta el 5 de diciembre, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., vía fax al 3198301 o en las oficinas de la CRC ubicadas en la Calle 59A Bis No. 5 – 53 Piso 9, Edificio Link Siete Sesenta, de la ciudad de Bogotá D.C.

Para conocer el texto completo siga este enlace: http://bit.ly/2fr5DEp

Hábitos de consumo

Con el objetivo de dar a conocer las condiciones de competencia en los mercados móviles, la CRC realizó un estudio que asegura el 27 por ciento de la población cuenta con dos o más líneas celulares, lo que equivale a un promedio de 1,31 líneas celulares activas por persona, es decir, que a pesar de que en el país hay más de 57 millones de líneas celulares activas, no toda la población colombiana cuenta con una línea móvil.

Se estima que la penetración del servicio de telefonía móvil, controlada por el número de líneas por persona, equivale aproximadamente al 91 por ciento.

De otro lado, la investigación identificó que las razones por las cuales los usuarios eligen un operador de servicio de telefonía e internet móvil están relacionadas con 'cobertura', 'calidad del servicio' y 'costo del plan'.

Frente a la forma en que los usuarios consumen servicios móviles, se encontró que el 30 por ciento de los usuarios tiene en su plan únicamente servicios de voz, el 8 por ciento servicios de datos y, un 62 por ciento ha elegido un plan en el que tiene acceso a una combinación o paquete de servicios móviles.

Fuente: El Tiempo – Noviembre 15 de 2016

Recomendados