23
Vie, Ago

Telecomunicaciones

Aunque el nombre de AT&T no es muy diciente para el mercado colombiano, con la adquisición de Time Warner por US$108.900 millones (incluyendo la deuda) se moverá el mercado de las comunicaciones locales, pues sumará a su operación 23 canales propios de televisión por suscripción.

Con la transacción, AT&T pasará de ser una empresa de telecomunicaciones a un emporio de medios. A su portafolio existente, en el que está AT&T México, Nextel, DirecTV y del servicio prepago AT&T GoPhone, se sumarán los canales, revistas y productoras de televisión de Time Warner.

Esta última es propietaria de: Chilevisión, Telefe, CNN, CNN Chile, CNN International, CNN en Español, los 10 canales de HBO y Cinemax, TBS, TNT, Cartoon Network, I-SAT, Space, HTV, Glitz, y Warner Channel.

Esto supone que DirecTV será dueño de una oferta que hoy está en su parrillas, pero que también tienen competidores como Claro, UNE y Telefónica. Sin embargo, si se habla de canales propios de los cableoperadores, UNE y Claro ya hicieron la incursión, pero su oferta no es tan amplia como la que tendrá DirecTV.

“Con la compra de AT&T sí se podrían presentar unas tarifas preferenciales para clientes de DirecTV, pero no creo que vaya a cambiar de manera significativa el mercado”, expresó Marc Eichmann, expresidente de UNE EPM Telecomunicaciones.

Según las últimas cifras de la Autoridad Nacional de Televisión, a agosto de 2016, DirecTV cuenta con 994.031 suscriptores en Colombia, lo que representa una caída de 5,8% frente al mismo periodo de 2015. La compra de AT&T podría permitirle recortar terreno con sus principales competidores como Claro, que es el líder del segmento con 2,2 millones de suscriptores y UNE, con 1,08 millones de clientes.

Los otros negocios

La televisión no será el único terreno donde AT&T entrará pisando fuerte, ya que en la compra están incluidas las revistas Time, People, Sports Illustrated y la editorial DC Comics.

Del lado de las productoras de cine, AT&T también tendrá a su disposición a Warner Bros, New Line Cinema, Castle Rock Entertainment y DC Entertainment.

“Como Fox lo hizo con Telecolombia, AT&T buscará hacer alianzas con productoras locales para desarrollar contenidos propios teniendo escenarios colombianos”, manifestó Santiago Roldán, experto en mercadeo.

Trump buscará bloquear venta

Según Reuters, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que él bloquearía la operación. El magnate ha denunciado el papel de los medios en lo que ha descrito como “una elección amañada” y cree que la compra de Time Warner, dueña de CNN y Warner Bros, “concentrará demasiado poder en una sola organización”. Trump tildó a AT&T como “un monopolio telefónico original y abusivo”.

Fuente: El Tiempo – Octubre 27 de 2016

Recomendados