24
Sáb, Ago

MinTic destinará $47.000 millones a nueva estrategia digital para pequeñas empresas
Telecomunicaciones

Con una inversión de $47.000 millones para beneficiar a 130.000 micro, pequeñas y medianas empresas, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lanzó hoy su nueva estrategia ‘Mipyme Vive Digital’.

El propósito de esta iniciativa es que las Mypime transformen su actual modelo de negocio a uno que les permita no solo mayor producción sino también mayores ventas.

Al presentar la estrategia en Bogotá, el ministro de las TIC, David Luna Sánchez, presentó los resultados de un estudio sobre la relación Mypime/Tecnología, en el cual se identifican los retos y necesidades de este sector empresarial para convertirse a la Economía Digital.

Son básicamente cinco las líneas de acción: capacitación, comercio electrónico, Centros de Desarrollo Empresarial digital, el Programa de Incentivos al desarrollo de aplicaciones APP a la medida y acciones para incentivar la mentalidad y cultura.

Algunos resultados del análisis son:

- El 75 % de las Mipyme tiene conexión a Internet.

- El 36 % de las Mipyme tiene presencia Web.

- El 8 % de las Mipyme realiza ventas y 26 % compras por Internet.

- El 36 % de las Mipyme usa en su negocio medios de pago electrónico para su operación diaria.

- El 38 % de las Mipyme tiene presencia en redes sociales.

Barreras digitales

Según el estudio del MinTIC, las principales barreras de las Mypimes son: falta de recursos económicos, desconocimiento de las nuevas tecnologías TIC y falta de asesoría.

“Las Mypimes creen que las TIC son solo para las grandes empresas, y que por tanto no cuentan con acompañamiento, asesoría ni capacitación, y ese es uno de los retos que hay que superar”, explicó el ministro Luna Sánchez.

Otro de los retos que enfrentan estas empresas se relaciona con el uso que dan a las redes sociales para hacer negocios, pues “generalmente los propietarios de las empresas utilizan en las redes sociales su propio perfil personal pero no construyen un perfil de posicionamiento de su compañía”, explicó.

Por ello, el funcionario explicó que son tres los pilares que componen esta estrategia para ampliar las posibilidades de los pequeños y medianos empresarios del país: saber, implementar, vender.

“Hemos logrado conectar al 75 % de las Mipyme, ahora la tarea está en propiciar el escenario adecuado para que las empresas más pequeñas y tradicionales del país, emprendan su recorrido por la ruta digital”, agregó el jefe de la cartera tecnológica.

 La estrategia

La nueva estrategia ‘Mipyme Vive Digital’ comprende cinco líneas de acción:

1. Formación: comprende una inversión de 3500 millones de pesos para capacitar a los empresarios en áreas de su interés mediante cursos de dos a cinco horas con apoyo del SENA y las Universidades.

2. Centros de Desarrollo Empresarial Digital: La inversión será de 7500 millones de pesos para beneficiar a diez mil empresarios en 16 centros de formación.

3. Soluciones TIC eCommerce: La inversión será de 33 mil millones de pesos para apoyar a 20 mil empresarios a incursionar en el comercio electrónico. El énfasis de esta estrategia es en las regiones.

4. Incentivos de desarrollo de APP a la medida: La inversión será de 1500 millones de pesos para desarrollar 30 de estas aplicaciones para sectores priorizados.

5. Mentalidad y Cultura: Según el ministro David Luna, lo que se busca es generar un nuevo concepto de los empresarios Mypimes frente al uso de las nuevas tecnologías digitales, que hasta el momento les ha ayudado para su producción, pero que ahora se busca que apoyen sus ventas.

Fuente: La República – Octubre 26 de 2016

Recomendados