17
Lun, Jun

Gobierno ratifica que internet para estratos 1 y 2 se mantenga excluido del IVA
Telecomunicaciones

El Gobierno Nacional ratificó su interés de que el servicio de Internet para los estratos 1 y 2 esté excluido del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero que sí se grave con el 5 % para el estrato 3 y las plataformas digitales externas y con el 4 % el consumo de datos tal como está consignado en el proyecto de reforma Tributaria Estructural que presentó ante el Congreso.

Durante la presentación de la Nueva Estrategia ‘Vive Digital’ para las Mypime, el ministro de las TIC, David Luna Sánchez, dijo que Colombia necesita ampliar la cobertura en tecnologías 3G y 4G para reemplazar definitivamente la tecnología 2G, de menor conectividad.

“Hoy hay un porcentaje muy alto de teléfonos inteligentes de menos de $650.000, que se verían beneficiados con esta medida y que les permitiría a los ciudadanos aumentar no solamente la tecnología sino acceder a este tipo de dispositivos”, dijo el funcionario.

Luna Sánchez recordó que mientras en 2010 el país tenía apenas 10 % de los hogares conectados y con terminal en sus residencias, hoy gracias a las exenciones del Gobierno Nacional la conectividad aumentó a más del 60%.

Respecto del IVA para teléfonos inteligentes de menos de 650 mil pesos y terminales y tabletas por valor superior a $1,1 millones, dijo que es apenas justo porque estuvieron exentos durante muchos años. Y el 4 % al consumo (de datos) es porque la economía digital necesita atravesar los distintos sectores”.

Respecto de la estrategia para las Mypimes, el Ministro TIC dijo que “la inversión será de $47.000 millones de pesos para que, que pasaron del 7% al 70% en conectividad, ahora utilicen las herramientas tecnologías para desarrollar no solo su producción sino sus ventas”.

Tercer canal

El ministro David Luna también se refirió al proceso de licitación del Canal Uno, que comenzó la semana pasada con la publicación de los pliegos para poner a consideración de la ciudadanía la posibilidad de adjudicación de todos los espacios a un solo oferente con una sola parrilla.

“Ayer (lunes) estuvieron en audiencia de riesgo y en audiencia de aclaración de comentarios, se presentaron más de 300 comentarios por los posibles oferentes, la ANTV los respondió absolutamente todos, y la licitación del Canal Uno seguirá adelante para poder tener una oferta adicional en este proceso”.

Fuente: La República – Octubre 26 de 2016

Recomendados