16
Mié, Oct

Reforma tributaria frenaría desarrollo tecnológico
Telecomunicaciones

El nuevo presidente de Tigo-Une, Marcelo Cataldo, cree que elevar el IVA y poner impuesto a los datos en telefonía detendría la apuesta digital que adelanta el país.

¿Cuándo llegó a la presidencia de Tigo-Une?

En Millicom llevo seis años y medio, empecé en Paraguay en el 2010. En el 2011 y 2012 pasé al equipo regional con base en Miami y en 2013 llegué a Colombia, estuve en el proceso Tigo. Formé parte de toda la fusión. A mitad de este año promovieron a Esteban Iriarte como COF de todas las operaciones de Millicom y la junta directiva me dio la oportunidad de ser su sucesor.

¿Cómo va la organización desde que se hizo el negocio con EPM-UNE?

Es un gran socio, la ciudad de Medellín y el país tuvo la visión de entender que el negocio de las telecomunicaciones va a un ritmo distinto al de los servicios tradicionales. Estamos muy contentos con el resultado toda vez que la industria está en un momento complejo porque viene decreciendo en los últimos trimestres. Nosotros logramos complementar los servicios móviles de Tigo con los fijos de Une, somos un operador que hoy puede llevar esta situación de una mejor manera.

Se supone que este año se reasigna la banda de 700. ¿Qué oportunidades ven ustedes ahí?

Nosotros, por la fusión, pasamos el tope de bandas altas, porque Tigo solo opera en esas bandas, y además de eso UNE operaba arriba, entonces devolvimos el espectro de 2.600. Llevamos dos años en ese proceso y hemos devuelto 30 de los 50 megahertz, cumpliendo con lo que el Gobiernos nos exigió. Creemos que en el espectro de 700 debemos tener un acceso preferencial porque nunca hemos tenido. De hecho, eso está en un documento de política pública que escribimos. Una propuesta que habla de los cinco grandes retos que tiene la industria hoy, y lo hacemos porque no se trata de quejarse sino de proponer. Hay elementos que cambiaron en el ecosistema y creemos que hay que ajustarnos a la nueva realidad.

¿Cuáles son?

La concentración del mercado móvil. El esquema audiovisual. Qué hacer con las OTT, porque son servicios que el consumidor quiere. Todo el tema del espectro. Y la creación de un mercado único digital porque desde el celular no sólo se hacen llamadas.

¿Ya se lo entregaron al Ministerio?

Claro. A la CRC también, a la ANE, a la ANTV. Son 170 páginas que dan contexto de por qué todo esto es un reto. Está publicada en nuestro sitio web.

¿Qué va a pasar con los cargos asimétricos?

La posición de mercado sigue en la misma situación. Hoy tenemos cargos asimétricos que han dado resultado positivo para contrastar la dominancia. Esos cargos asimétricos terminan en diciembre, por eso pedimos que se mantengan. El desequilibrio en la voz se ha transferido a los datos. El Gobierno tiene que hacer un foco en el equilibrio del mercado.

¿Eso está en manos de la CRC?

Entendemos que la CRC va a sacar un pliego de ajustes o de nuevas reglas en octubre. Estamos pendientes de eso.

Internet cambió todos los negocios. Ahí están los OTT. No es misión de ustedes bloquear, pero, ¿qué proponen en ese sentido?

Primero hay que mirar al consumidor. Y el consumidor lo usa porque los necesita, no podemos bloquear. Como industria nos estamos adaptando. Hablamos de dos cosas en temas de OTT: lo primero es la desregularización de los esquemas y proveedores tradicionales. Tenemos muchas obligaciones de cuando nosotros éramos los únicos que proveíamos el servicio. Tengo mínimo de calidad, mínimo de atención, usuarios, inversión de cobertura obligatorias; las OTT no deben invertir en nada de eso. Y hacer que inviertan en eso lo veo muy difícil. El mismo Simón Gaviria lo dijo en Andicom: desregulemos a los operadores tradicionales. Y el segundo es el tema de usuario y protección en temas de servicio, de la privacidad.

Hablan de la creación de un mercado único digital. ¿Qué es eso?

El usuario es convergente y nosotros estamos regulados por la ANTV, la CRC, el Mintic, la SIC, etc. Tenemos que mirar al mundo de las telecomunicaciones de forma convergente, pero necesitamos una mirada más amplia para pensar en el consumidor, ni siquiera en la compañía.

¿Y qué le dijo el Ministerio sobre este tema?, porque ya crearon el Viceministerio de Economía Digital.

Tenemos fluida conversación con ellos, han escuchado nuestros puntos, también han leído nuestras propuestas y estamos esperando cuáles serán las decisiones. Entendemos que van a sacar una serie de medidas en octubre, esperamos que de todo lo que hemos propuesto no solo como Tigo-Une sino como Asomóvil, sea escuchado.

Las tarifas en Colombia tienden a bajar...

Este es un mercado altamente competitivo, ahora bien, en el contexto económico en el que estamos, el dólar se ha evaluado un 70 % y el 90 % de nuestras inversiones son en dólares, la red, la infraestructura y un porcentaje d la operación. La tarifa hoy no se ha ajustado a la realidad del contexto, es imposible transferirle al consumidor una tasa de cambio del 70 %, no puedo incrementar la tarifa un 70 %.

¿Pero la tarifa va a subir?

Todas las industrias ajustan sus tarifas con bese en las realidades. Nosotros tenemos un escenario impositivo que también va a cambiar, sabe usted que el Gobierno está hablando de la reforma tributaria estructural, entonces entendiendo lo que pase ahí y de las decisiones de octubre, veremos.

¿Qué propone el sector de las telecomunicaciones a la reforma tributaria?

Somos sujetos de nuevos impuestos: el IVA, que lo van a subir. Y el segundo es el impuesto que tenemos hoy, del 4% al consumo en la voz. Se escuchan muchas propuestas y números, pero entiendo que ese impuesto se quiere incrementar a un 7 %y también lo quieren trasladar a los datos. Nuestra opinión como industria, y de nuevo sin criticar al Gobierno, es que creemos que va a afectar a la digitalización de Colombia. Si queremos tener más usuarios conectados a las redes pero les vamos a poner un impuesto a los datos que hoy no existe, pues nos va a afectar como país. A eso se suma el impuesto a los smatphones. Ya han crecido en precio un 70 % por el dólar, y pasamos el IVA del 16 al 19 %. Así vamos a ralentizar la digitalización de Colombia, porque lo que se quiere es tener acceso a esos celulares.

¿Cómo van a cerrar el 2016?

Nosotros como industria llevamos cuatro trimestres con decrecimiento. Una tendencia que no creemos que cambie. Seguimos invirtiendo, optimizando costos, mirando cómo estar cerca del consumidor. Esta es una industria de billones de pesos y no se va a corregir en uno o dos trimestres. El cierre de 2016 lo veo con números negativos y la tendencia del 2017 dependerá de lo que pase con el paquete fiscal y el de medidas de la industria que saldré en octubre.

Fuente: El Espectador – Septiembre 23 de 2016

Recomendados