Supercable es el primer operador que pagará por la señal HD de Caracol TV
Telecomunicaciones

Janeth Rovira, gerente de Supercable, confirmó que suscribieron un contrato con el canal de los Santo Domingo para ofrecer en el mercado un elemento diferenciador que no están dando sus competidores. “Firmamos con Caracol el martes un acuerdo para poder retransmitir las señales de HD y HD2. Es bien importante, porque somos el primer operador por cable que va a poder ofrecer ese servicio a los clientes. Eso hace una diferencia importante”, dijo Rovira.

La gerente añadió que con la decisión no buscan adoptar una posición, sino aprovechar que el tamaño de la compañía lo permite y les da la opción de tener una ventaja competitiva frente a sus rivales. “Los otros operadores son más grandes y el costo de esta señal es muy alto para poder ofrecer este servicio a los clientes”, agregó la directora.

Y es que, el precio que acordaron ambas compañías supera los $650 por suscriptor, un precio que está encima de lo que se estaba ofreciendo hace dos años. Jorge Martínez, secretario jurídico de Caracol Televisión, aseguró que este tipo de convenios no les va a significar cifras exorbitantes a los canales, pues menos de 10% de la base total de suscriptores tienen señales HD.

Eso es lo que hemos venido pidiendo desde hace más de dos años. Ellos sí se interesaron y vieron que era comercialmente viable y que era la vía correcta para seguir. Ya se firmó el contrato (...) hay que decirle a la gente que puede encontrar el HD, si el operador de cable tiene la voluntad”, reiteró el secretario jurídico.

La gerente de Supercable especificó que actualmente están funcionando en Bogotá y tienen una pequeña operación en Bello. La compañía empezó a funcionar desde abril de este año, luego de adquirir los activos del anterior operador que llevaba el mismo nombre. Ya cuenta con 7.200 suscriptores, pasan por 142.000 hogares y también ofrecen servicios de internet y telefonía fija.

El cableoperador iría por más y ya busca un acuerdo con RCN Televisión para poder retransmitir su señal HD. Gabriel Reyes, presidente del canal, confirmó que están en negociaciones y aseguró que también están hablando con otros cuatro operadores más interesados en contratar esta señal. Sin embargo, advirtió que todavía no hay nada definido y entre esos no están los grandes: Claro, Telefónica, DirecTV y TigoUne.

La decisión de Supercable se conoció una semana después de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) les ordenara a estas últimas abstenerse de retransmitir sus señales, sin previa autorización de los canales.

Los cableoperadores ya apelaron la determinación ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá. La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), que ha llevado la vocería de los operadores de cable, aseguró que han venido cumpliendo con la ley 680 de 2001 y con la regulación de la Autoridad Nacional de Televisión. Por esta razón, anunciaron que, además de la apelación, recurrieron ante la Autoridad para saber cómo aplicar el fallo de la SIC.

Claro y TigoUne han dicho que la señal es gratis

Tanto Claro como TigoUne han asegurado que la retransmisión de estas señales debe ser gratis. Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, aseguró que la ley establece que estas no deben tener ningún costo y que, además, no tienen manera de cobrarles a los usuarios por estas transmisiones. La semana pasada, Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, también dijo que la postura de la compañía es que no se debe cobrar. “Si nos toca pagar por eso, no la vamos a transmitir. Es una cuestión de distribución de algo que es gratis”, dijo.

Fuente: La República– Septiembre 9 de 2016

Recomendados