26
Lun, Ago

Samsung pierde terreno frente a Apple por fallas en el Galaxy Note 7
Telecomunicaciones

Los consumidores de productos Samsung en Colombia deberán esperar más de lo estimado para tener en sus manos el modelo Samsung Galaxy Note 7, y todo por cuenta de un defecto de fábrica del dispositivo.

Después de haber presentado este modelo a principios de agosto, el fabricante coreano anunció, a través de un comunicado, la suspensión de las ventas de este producto tras el reporte de 35 casos  de  aparatos con fallas en la batería a nivel mundial. Así mismo, Samsung expresó que los clientes que ya hayan adquirido el equipo pueden sustituirlo por uno nuevo en las próximas semanas.

Este tropiezo para la compañía coreana se da en un momento clave del año para las ventas de telefonía móvil ya que las grandes compañías realizan durante el segundo semestre del año el lanzamiento de sus últimos modelos. Este es precisamente el caso del iPhone 7 que será presentado esta semana por Apple.

El Galaxy Note 7 se encontraba disponible en Estados Unidos, algunos países de Asia y estaba por llegar al mercado europeo; en España su presentación estaba prevista para el 9 de septiembre y en México se había hecho el lanzamiento, pero no estaba todavía a disposición del público.

A nivel mundial las ventas de smartphones durante el segundo trimestre del año estuvieron encabezadas por Samsung con 77 millones de unidades, que en ingresos representaron US$45.000 millones. En segundo lugar está Apple, con 40,4 millones de unidades vendidas y una facturación de US$42.360 millones, lo que representó una caída de 14,6% frente al mismo período de 2015.

“Más que un problema con el cliente final, yo pienso que el asunto va a ser con los distribuidores, porque van a tener a asumir ese tipo de garantías. Ellos compran en volumen y asumen garantías en volumen. Ahí va a estar el disgusto”, dijo Santiago Roldán, experto en tecnología.

El vocero añadió que “Samsung  tuvo este problema de ensamble, pero afortunadamente salió rápidamente a la luz para poderlo corregir de inmediato. Por eso, no se debería desconfiar de la marca”.  Se intentó contactar a voceros de Samsung en Colombia pero no quisieron pronunciarse sobre el tema.

En la página oficial de la compañía para Colombia figura en primera plana este modelo con sus especificaciones, lo que da a entender que en los próximos meses se tenía previsto su llegada al mercado nacional. Durante 2015 la compañía coreana facturó $2,3 billones en el país, según cifras de la Superintendencia de Sociedades.

Según señalan portales especializados en tecnología, esta no es la primera vez que una referencia sufre problemas en el mercado. En agosto, la compañía Check Point señaló que 900 millones de teléfonos Android eran vulnerables por fallas de seguridad en los chips Qualcomm, lo cual permitiría que hackers pudiesen acceder a la información del teléfono.

Otro caso data de 2010, cuando el iPhone 4 perdía cobertura cuando se agarraba el equipo de cierta manera. El iPhone 6 también sufrió ataques cuando algunos usuarios demostraron que se doblaba muy fácil.

En 2012, el Galaxy S3 en algunos de equipos tenía “muerte súbita”, hecho que la compañía coreana solucionó rápidamente con un parche de software.

Fuente: La República – Septiembre 5 de 2016

Recomendados