26
Lun, Ago

Huawei vende 6.850 celulares al día en Colombia y busca más espacio
Telecomunicaciones

Huawei pasó de ser una empresa prácticamente desconocida en el mercado de los teléfonos móviles, a convertirse en la tercera compañía en el mundo que más celulares vende, solo por detrás de Samsung y Apple. En Colombia, la firma china vendió 2,5 millones de teléfonos en 2015, es decir, los colombianos compraron 6.850 celulares Huawei cada día.

Xiong Yihui, presidente de Huawei en Colombia, aseguró que esto se debe a que constantemente están innovando en tecnología, mejorando la experiencia de navegación y ofreciendo un mejor diseño, lo que ha posicionado a la marca como una de las más importantes del mundo.

¿Cómo Huawei se convirtió en una marca tan reconocida en el negocio de celulares?

Para nosotros es muy importante el reconocimiento de marca, pero más allá de que se reconozca, lo más importante es que las personas tengan los equipos y sean replicadores del uso de los teléfonos. Una de las claves ha sido toda la tecnología que hay detrás de la creación del equipo, el diseño, la experiencia y eso nos ha permitido crecer a grandes pasos en el mercado.

¿Y en Colombia?

La gente nos conoce en el país por el segmento de smartphones, pero  somos igual de fuertes en el tema de infraestructura de redes, que ha sido la fortaleza de la compañía. Nosotros nos hemos convertido en socios estratégicos del sector TIC en el país, primero fue con los operadores, luego el lanzamiento de la primera red LTE 4G  del país en 2011 y, adicionalmente, somos proveedores de redes. Luego entramos con los móviles, en los que nos hemos concentrado en la gama alta, haciendo mercadeo con personalidades como James Rodríguez.

¿Cómo ve las TIC en el país?

Colombia es un país que viene desarrollando varias industrias, pero el sector de las TIC viene muy impulsado, sobre todo en el sector del cloud computing, ya que para los empresas no es tan eficiente tener sus propios sistemas de TI.  Por otra parte, las TIC le dan mucha más eficiencia y competitividad a las industrias, entonces, lo que buscamos es llevar  nuestra capacidad en las TIC a las diferentes industrias, ya sea a nivel de gobierno, educación o turismo, para mejorarlas.

huawei colombia ventas

¿Qué retos tiene en mente?

Uno de los retos en el país es la fluctuación de la tasa de cambio, además, el mercado no se está moviendo tanto. Sin embargo, vemos muchas opciones de crecer en varias áreas de negocio, por la transformación digital que están teniendo varios sectores de la economía.

¿Cómo les ha ido en ventas?

En los últimos años, la compañía ha tenido un crecimiento de ventas del 20% o 30 % anual, y esto se debe a que Huawei es una compañía que provee soluciones de extremo a extremo, es decir, puede que integre componentes de otras compañías, pero a los clientes les ofrece soluciones completas. Entonces,  le ha permitido generar más oportunidades de negocio comparado con otros competidores de la industria y ha permitido que la empresa crezca más.

Hoy son el tercer mayor vendedor de celulares del mundo, ¿se ven de número uno?

Es nuestro objetivo. Está dentro de nuestra estrategia, en Colombia y en el mundo, aunque en China ya lo somos. Además, nosotros tenemos tres campos de negocio: los dispositivos móviles, el tema de redes e infraestructura y empresas.

¿Cómo mantienen precios competitivos a pesar del dólar?

Buscamos generar acceso a la tecnología y por eso se mantienen unos márgenes de ganancia muy razonables. Nosotros tenemos presencia en todo el mundo y eso nos permite ser  muy competitivos en temas de manufactura de los  equipos.

¿Nos puede hablar de su último lanzamiento?

El P9 es nuestro más reciente lanzamiento en el país. La compañía está poniendo mucho esfuerzo en temas de diseño, en términos de tecnología, tener un aliado como Leika para las cámaras, el software y toda la experiencia de usuario. 

Lo que es Colombia para la empresa

Debido a la importancia que tiene el país para la compañía, “nosotros venimos desarrollando fuertemente el tema de la digitalización, pues queremos cumplirle al país, porque hemos descubierto que un incremento de 20% en inversiones en las TIC, permite un crecimiento de 1% del PIB”, sostuvo Xiong Yihui. Según la compañía, el último año distribuyó 108 millones de smartphones en el mundo, de los cuales 12 millones llegaron a América Latina. La empresa reportó ingresos por $933.481 millones a la Superintendencia de Sociedades.

Fuente: La República – Agosto 23 de 2016

Recomendados