21
Mié, Ago

Esto es lo que debe conocer del código Imei de celulares
Telecomunicaciones

Si usted no ha registrado el código Imei de su celular ante su operador de telefonía móvil, aún está a tiempo, pues según David Luna, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a partir del lunes 1 de agosto se empezarán a suspender las líneas que no estén registradas.

Por esta razón le muestra un ABC de lo que debe saber sobre este código y cómo hacer el proceso. “La lucha contra el hurto de celulares es de todos, por esto necesitamos que la ciudadanía nos ayude a sumar esfuerzos desde dos aspectos: registrando el Imei de su equipo móvil y siendo rigurosos a la hora de escoger los establecimientos donde adquieren sus celulares”, dijo David Luna, ministro de TIC.

¿Qué es el código imei?

Seguramente en muchas ocasiones ha escuchado hablar del código: se trata de un número compuesto por 15 dígitos que sirve como identificación única de su celular y que está estandarizado internacionalmente.

Para Édgar Mantilla, experto en tecnología, este dato es “un mecanismo que tienen los celulares para verificar que no sea clonado o robado”.

Adicional a eso, Juan Manuel Wilches, experto comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), explicó que todos los celulares que funcionan bajo la tecnología GSM tienen este código y, también, que hay uno por celular, tanto así que “los móviles que tienen más de una Sim Card, tienen más de un código Imei”.

Por qué se debe registrar

El ministro Luna sostuvo que “un celular registrado, al ser hurtado, puede ser bloqueado y queda inservible para el ladrón”, e indicó que, desde ahora, “habrá sitios autorizados que contarán con un sticker del Ministerio que los certifica para vender móviles”.

Desde 2011, el Gobierno ha venido sacando una serie de leyes y decretos, como el de seguridad ciudadana, que han impulsado el registro del Imei, pero fue durante el segundo semestre de 2012 que se comenzó a llevar un registro de la base de datos y a bloquear aquellos  que no cumplieran con esto.

Wilches añadió que “registrar este número le permite saber a la CRC, al Ministerio de las TIC y a los operadores la trazabilidad de los aparatos, es decir, quién era el dueño, qué modelo tenía, si cambio de propietario y todo el proceso; además de esto, el registro permite saber cuántos celulares activos hay en el mercado y otras cosas puntuales”.

¿Cómo registrarlo?

Para la comodidad de los usuarios, los operadores y el MinTic han habilitado varios canales para esto. Según su operador móvil, puede acercarse a un punto de atención, llamar a la operadora y ésta lo guiará en el proceso, que es gratis y no le quitará mucho tiempo, o también puede hacerlo a través de la página web www.nomascelularesrobados.gov.co, en donde encontrará una completa guía de cómo hacerlo.

Para conocer su número de Imei puede marcar *#06#, aunque “si compra su teléfono en un almacén de cadena o certificado, seguramente, va a quedar registrado de una vez y para siempre, pues aunque usted cambie de línea, no tendrá que registrarlo nuevamente, ya que existe una base de datos entre todos los operadores, que les permite conocer todos los celulares registrados. El código pertenece al aparato como tal y no al número”, mencionó Sergio González, CEO de Asomóvil.

Beneficios para los usuarios

Una de las ventajas que trae el registro del Imei, según González, es que “todos los celulares que funcionan en el país van a quedar registrados bajo una misma red. Si por algún motivo se lo roban, se comunica con el operador y el celular va a quedar muerto, ya que, como existen convenios con otros países,  no va a funcionar ni en Colombia ni en el extranjero y esto va a desincentivar el hurto”.

 Sin embargo, el robo de celulares no va a disminuir solo  registrando el código, para poder mitigar los hurtos confluyen más agentes.

Por un lado, “medidas del Gobierno, la Policía Nacional y la Fiscalía como allanamientos, investigaciones y procesos judiciales a las bandas de ladrones. Y por el otro, medidas de la Dian en temas de fronteras, generando controles en la entrada y salida de mercancía. Lo más importante es que los usuarios no adquieran equipos en la calle o en lugares dudosos, solo así se desincentivará como tal este flagelo que tanto afecta a los ciudadanos”, dijo González.

En tanto que si su celular es bloqueado porque no alcanzó a registrarlo puede acercarse a un centro de atención para que se lo desbloqueen, pero va a ser “un proceso engorroso, en donde le van a pedir muchos datos, así que es mejor registrarlo cuanto antes”, agregó González.

Cuídese las bandas criminales

Según Wilches, “hay celulares que tienen Imei duplicado, ya que las bandas que se dedican a robar y vender los teléfono han ideado formas de duplicarlos o cambiarlos, y justamente eso es lo que queremos combatir”. 

Las cifras de los equipos registrados 

Según el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, desde agosto del año pasado se han registrado cerca de 33 millones de teléfonos móviles, lo que significa un gran avance, ya que en este momento hay 57 millones de líneas activas; aunque por otro lado,  sostuvo que también se han bloqueado alrededor de 4,6 millones de equipos y que aún faltan 3,2 millones por ser inscritos. Mientras tanto, según cifras de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, hay alrededor de 42 millones de Imei únicos. 

Si aún tienes dudas de cómo hacer el registro o lo que ello implica, puedes consultar los siguientes artículos

Preguntas y respuestas de 'lista negra' de celulares, que funciona hace dos meses

¿Es su celular legal?

Además, las guías paso a paso de cómo registrar el IMEI de tu equipo, dependiendo del operador.

Guía de cómo registrar el IMEI de tu equipo celular ante tu operador móvil en Colombia

- Cómo registrar el IMEI de mi celular en Claro Colombia. Guía paso a paso

Cómo registrar el IMEI de mi celular en Uff! Móvil. Guía paso a paso

Cómo registrar el IMEI de mi celular en Tigo Colombia. Guía paso a paso

Cómo registrar el IMEI de mi celular en Movistar Colombia. Guía paso a paso

Cómo registrar el IMEI de mi celular en ETB Vóz Móvil Colombia. Guía paso a paso

Fuente: La República – Agosto 1 de 2016

Recomendados