20
Dom, Oct

Sancionan a Movistar por cobros injustificados a usuarios
Telecomunicaciones

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó a la empresa Movistar devolver más de 6.000 millones de pesos a 208.000 usuarios de la telefonía móvil por cobros ilegales a estas personas.

La medida sancionatoria se tomó porque según las investigaciones de la SIC, la compañía cobró a sus usuarios 30.000 pesos por concepto de ‘recarga inicial’ por el cambio de modalidad de sus líneas móviles de pospago a prepago.

La denominada ‘recarga inicial’ consistía en que el usuario que quería pasar de pospago a prepago debía pagar dicha suma para completar el proceso. Sin embargo, de acuerdo con la normativa expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), este trámite no tiene ningún cobro.

Adicionalmente, la SIC ordenó al operador hacer la devolución o el ajuste de los dineros cobrados a todos los usuarios que fueron objeto del mencionado cobro, cifra que asciende a 208.274 clientes, así como a todos aquellos que con posterioridad a marzo de 2015 hayan sido afectados con dicho cobro ilegal.

La compañía de telecomunicaciones deberá, dentro de los siguientes 20 días calendario, elaborar el listado completo de los consumidores que fueron afectados con el cobro irregular de la recarga, el cual deberá ser publicado en el sitio web del operador, en las oficinas físicas de atención y en avisos de prensa.

A través de un comunicado, la entidad de vigilancia y control precisó que por ningún motivo se puede cobrar por trámites que son gratuitos. Enfatizó que esta acción no puede ser maquillada a través de “ofertas comerciales y otros servicios”. La Superintendencia, además, le impuso a Movistar la máxima multa establecida por la legislación debido a las infracciones contra los derechos de los consumidores. El valor de esta sanción es cercano a los $ 1.400 millones.

“Movistar debe elaborar el listado con nombre y cédula de todos y cada uno de los usuarios a los que se les hizo este cobro indebido con la firma del representante legal y la firma auditora. La legislación vigente en el régimen de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones prohíbe estos cobros”, destacó el superintendente, Pablo Felipe Robledo.

El funcionario informó también que esta conducta irregular la venía realizando Movistar desde antes del año 2011.

La devolución de los dineros deberá realizarse por parte de la compañía de telecomunicaciones en el término de un año.

Una vez cumplida a cabalidad la medida administrativa impuesta, se habrá retornado a los bolsillos de los consumidores una suma superior a los 6.000 millones de pesos, lo que se constituye en la mayor restitución en dinero ordenada por la Superintendencia en favor de los usuarios de servicios de comunicaciones.

Por su parte, la compañía sancionada, en un escueto comunicado, indicó que “aún no ha sido notificada de la misma.

Una vez esto suceda acatará la orden proferida por la entidad, sin perjuicio de su derecho a interponer las acciones contenciosas a que haya lugar”.

En esta transcripción de una conversación telefónica se evidencia el cobro indebido, que además se realizaba en puntos de venta de la empresa.

Así mismo, apoya el argumento de la Superintendencia de Industria con el que sostiene que Movistar tenía previsto dicho cobro como práctica sistemática y deliberada, aun en contra de la voluntad o las necesidades de sus consumidores.

ASESORA: Le estoy verificando, la línea nunca antes había sido prepago. Si usted desea conservar el prepago se le va a emitir una factura por valor de $30.000 que corresponde a una recarga que se le asigna a la línea, con una vigencia de 30 días.

USUARIO: Y ¿Por qué? Yo no quiero esa recarga.

ASESORA: Por lo que le acabé de indicar, porque la línea nunca antes había estado en prepago, siempre ha manejado planes. Pero si usted la quiere pasar a prepago, se le emite esa última factura.

USUARIO: Yo no puedo aceptar eso, es más, eso es como generarme a mí una permanencia.

ASESORA: Es que no es cláusula de permanencia, eso es una recarga inicial para que la línea pueda quedar en prepago (segmento ininteligible de la grabación) y se le emite una última factura.

(…)

ASESORA: De igual manera, sea por este medio o en una oficina de Movistar, le van a brindar la misma información que yo le estoy indicando.

En un plazo no mayor a 20 días, Movistar deberá elaborar el listado con nombre y cedula de todos y cada uno de los usuarios a los que se les hizo este cobro indebido.

Fuente: El Tiempo – Julio 27 de 2016

Recomendados