17
Dom, Nov

En semanas se anunciará subasta de espectro en bandas de 700 a 2.500 MHz
Telecomunicaciones

El Ministro TIC David Luna Sánchez dijo que los borradores de la publicación ya están perfilados. Además de publicarse el borrador para la subasta de la banda de 700 megahertz, también estarán disponibles las bandas de 900, 1.900 y 2.500 MHz.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, anunció este lunes, durante la apertura del VI Congreso Internacional de Espectro, que se desarrolla en Bogotá, que el Ministerio TIC junto a la Agencia Nacional del Espectro –ANE-, se encuentran trabajando en la Resolución que le dará apertura al proceso de subasta de la banda de 700 megahertz, que es importante para la conectividad del país y para el desarrollo de la tecnología.

"Los borradores de la publicación serán dados a conocer muy probablemente en las próximas semanas. Es un trabajo conjunto del Ministerio y la ANE, que se ha venido realizando con mucha atención", reiteró el funcionario.

Por su parte, Martha Suárez Peñaloza, directora de la ANE, agregó que además de publicarse el borrador para la subasta de la banda de 700 megahertz, también estarán disponibles las bandas de 900, 1.900 y 2.500 MHz.

“Hemos realizado un trabajo continuo y nosotros, como asesores técnicos, estaremos acompañando todo el proceso”, agregó la directora de la ANE.

Estas bandas que serán subastadas son ideales para las redes de operadores móviles. En cuanto a las banda de 700, esta no requiere de mucha infraestructura, por lo cual es una de las 'autopistas' más apetecidas por los operadores.

Durante la apertura del Congreso, el jefe de la cartera TIC explicó que “el espectro será un recurso clave para promover la innovación, el desarrollo de la industria y el cierre de brechas”. Así mismo destacó la importancia que tendrá el incremento de la conectividad en el país en el marco del posconflicto, como una herramienta para cerrar brechas. "Buscamos acercar los desarrollos de última generación al ciudadano de a pie, a la academia, a los miembros de la fuerza pública para crear conciencia de la importancia del espectro y promover su uso eficiente y adecuado", indicó.

No bloqueará Uber

Con respecto a una protesta que realizan taxistas, que se encuentran encadenados al frente del edificio Murillo Toro, sede del Ministerio TIC, y exigen la cancelación de la aplicación Uber, Luna Sánchez indicó que se reunió con los voceros y les explicó que el Ministerio de Transporte es el único encargado de regular el transporte en el territorio nacional.

"Desde el Ministerio TIC se les aclaró que la ley colombiana señala como principio el de la neutralidad de red. Ninguna aplicación puede ser bloqueada, interpuesta a menos de que exista una orden del legislador o una orden de un juez de la República, y además no es el Ministerio TIC, quien bloquea las aplicaciones. Son los operadores que ajustados a una orden, lo hacen", puntualizó explicó el Ministro.

Luna Sánchez reiteró la invitación a los taxistas para que hagan parte de una mesa de negociación y se enteren de las competencias que tiene el Ministerio TIC.

Fuente: El Tiempo – Junio 28 de 2016

Recomendados