17
Mar, Sep

Tigo, Claro y Movistar dan la pelea en el negocio de la música vía streaming
Telecomunicaciones

Las plataformas de reproducción de música vía streaming ganan más terreno en el mundo. Y Colombia no es la excepción.Tigo, Claro y Movistar buscan ganar terreno en este mercado.

Las plataformas de reproducción de música vía streaming ganan más terreno en el mundo. Y Colombia no es la excepción. En el mercado local, Movistar, Tigo y Claro no quieren quedarse por fuera del ‘baile’ de esta nueva forma de escuchar música, y han posicionado entre sus usuarios los servicios de Napster, Deezer y Claro Música con variedad de precios, experiencias y por supuesto su catálogo musical.

En el tema de usuarios, Tigo va a la delantera: según cifras de la empresa de telefonía, el servicio de la plataforma de Deezer, bajo una alianza con Tigo Music, llega a 300.000 usuarios en Colombia desde su entrada al mercado en octubre de 2012, en una apuesta por “reinventar la manera de escuchar, sentir y promocionar la música”.

El servicio de Deezer tiene más de 40 millones de canciones disponibles, y su oferta para usuarios varía en planes prepago y pospago con paquetes semanales desde $13.900 y mensuales desde $45.000.

Movistar cuenta con el servicio de Napster, por $14.900 mensuales con más de 40 millones de canciones y con opciones como el modo para niños, donde los adultos regulan las canciones.

Claro Música, por su parte, ofrece varios planes para competir en el mercado local: desde $2.000 semanales los usuarios podrán probar Claro Música Charts.

Esta opción permite escuchar un grupo de playlists que se actualiza cada semana, y tiene su versión de $13.900 que da acceso a 25 millones de canciones publicadas de manera ilimitada, crear playlists propias, y escuchar la funcionalidad de radios.

Entre las ventajas de los servicios de ambas compañías está que no cobran datos por el streaming de canciones dentro de la aplicación.

Para Samuel Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), estos servicios dan valor agregado a los operadores en el tema de entretenimiento. “Es algo que está pasando alrededor del mundo, no solamente en Colombia. Celebro la sofisticación y vanguardia con la que los operadores en el país están tomando ese negocio”.

Según Tigo, la meta es alcanzar los 500.000 usuarios al finalizar 2016, además de patrocinar eventos de música como Estéreo Picnic y seguir apoyando a artistas colombianos.

Claro, por su parte, asegura que están enfocados en la expansión de su plataforma y aumentar el número de usuarios, descargas y reproducciones de canciones.

A estos servicios se suma la competencia de Spotify y Apple Music, que también contagian al público colombiano.

La primera empresa reportó recientemente que cuenta con 100 millones de usuarios activos en el mundo, de los cuales 30 millones son suscriptores del paquete premium.

Apple Music, por su lado, ha logrado en menos de un año los 15 millones de usuarios en la categoría premium, según la compañía, y compite con Spotify para llegar a ser líder en el mercado.

Tidal, el nuevo competidor que llegó al país

El 30 de marzo de 2015, el rapero Jay Z, junto a estrellas como Beyoncé, Madonna y Kanye West, presentó Tidal, un servicio de streaming que se caracteriza por la calidad de audio sin pérdidas (’lossless’) a 1.411 kbps, mientras que Spotify y otras plataformas llegan a los 320 kbps.

En Colombia el servicio está disponible desde finales de mayo de 2016, y sus precios van desde $11.499 mensuales, en versión estándar, y $22.998 en su versión HiFi con sonido sin pérdidas. También cuenta con planes familiares.

Fuente: La República – Junio 27 de 2016

Recomendados