18
Mar, Jun

Nuevas medidas para regular combos de internet, telefonía fija y TV
Telecomunicaciones

Operadores deben prestar servicio de manera individual, bajo características que brindan en combos. La medida busca garantizar el derecho a la libre elección de los usuarios frente a los servicios que ofrecen los operadores.

De acuerdo con una nueva resolución, expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), los operadores deben prestar los servicios de televisión, internet y telefonía fija de manera individual, bajo las mismas características que brindan en sus paquetes o combos.

La nueva medida busca garantizar el derecho a la libre elección de los usuarios frente a los servicios de comunicaciones que ofrecen los operadores, y evitar confusiones a la hora de realizar los pagos de las respectivas facturas.

El combo o empaquetamiento se refiere a la venta de dos o tres productos a un precio menor que el total de las partes, es decir que cuando ofrecen combos es porque que al sumar los tres servicios hay un descuento o promoción por adquirirlos de manera conjunta. En ese sentido, los operadores de telecomunicaciones deberán, a partir de la resolución, especificar el precio de cada servicio e informar qué porcentaje de descuento se aplica por adquirir dichos paquetes, ya sea de dos o tres servicios.

Mayor transparencia

“Con esto buscamos que haya transparencia en la compra para el usuario, y que sepa exactamente lo que compra y lo que debe pagar. En otras palabras, que el usuario tenga conocimiento de la calidad de los servicios que está adquiriendo. Esto ayudará para que los operadores mejoren sus índices de calidad e infraestructura”, dijo Germán Darío Arias, director ejecutivo de la CRC.

El documento expedido por el ente regulador también les solicita a los operadores que incorporen en su página web una herramienta que permita a los usuarios verificar los precios de los servicios por separado y en combo, así como la oferta para su ciudad, estrato y características especiales de los planes.

Página con simulador

“Cada operador deberá implementar en su página web un simulador que le servirá al usuario de instrumento para establecer el precio individual de cada servicio con toda la información para que pueda deducir cuánto pagaría en su factura y saber cuál es el que más le conviene”, agregó el comisionado.

Adicionalmente, si en un plan ofrecen 10 megas de velocidad en internet, el operador respectivo también debe ofrecer los mismos megas en un servicio de solo internet, y no obligar a adquirir un paquete para recibir velocidad señalada.

Desde el 2012, la CRC ha hecho un análisis de la evolución del empaquetamiento de servicios de comunicaciones fijos en Colombia y, según sus estudios, dichos planes tienen una penetración en el país superior al 50 por ciento.

Los operadores de los servicios de telecomunicaciones tienen tres meses a partir de la fecha para aplicar los cambios y adecuar su infraestructura física y digital para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

Fuente: El Tiempo – Junio 23 de 2016

Recomendados