23
Vie, Ago

MasterCard lanza app con Juan Valdez para que no haga fila al comprar un tinto
Telecomunicaciones

La apuesta de MasterCard es derrotar el efectivo y por eso le quiere apostar a las categorías de consumo diario para que más personas paguen a través de medios electrónicos.

En medio de esa búsqueda, ya empezaron a dar los primeros pasos y uno de ellos es el lanzamiento de una app con Juan Valdez para que las personas hagan su pedido desde la aplicación, paguen a través de ella y solo lleguen al punto a reclamar el producto solicitado. Gilberto Caldart, presidente de Mastercard para Latinoamérica y el Caribe, habló sobre este y otros temas como inclusión financiera y la guerra contra el efectivo.

¿Cómo ve el proceso de inclusión financiera en la región, y sobre todo en Colombia?

Latinoamérica tiene una oportunidad muy grande de mejorar el tema, se habla que tenemos más de 250 millones de personas que hoy no tienen acceso a servicios financieros básicos. Sin embargo, veo un progreso en este tema, hay países donde por ejemplo el gobierno tiene compromisos de reducción del efectivo. Hay una oportunidad grande de acelerar el proceso a través de alianzas público privadas.

¿En qué estrategias trabajan para que esto se dé?

Trabajamos de mano con los gobiernos, es para que ellos hagan y reciban sus pagos de manera electrónica, ya sean pagos de subsidios y salud. La otra estrategia es estar muy involucrados con los pagos móviles, tenemos alianzas con Movistar y operaciones en Brasil y Perú, que estamos pensando llevar a otros mercados. Nosotros ponemos toda la tecnología y creamos cuentas simples para transferir plata, hacer pago de cuentas y pagar el transporte. El último punto es trabajar con los sistemas de pagos de las ciudades para que sean abiertos desde el punto de vista de aceptación de medios electrónicos.

¿Están pensando en Colombia en la alianza con Movistar?

Sí, la verdad estamos utilizando el aprendizaje de otros mercados para que, a su tiempo, lo llevemos a otros mercados. No hemos definido una fecha, pero acá trabajamos con muchos socios en el tema de tecnología.

¿Cuáles innovaciones tienen para acercarse al comercio?

De todo tipo. Una de las últimas en Colombia es Places de Juan Valdez. Hemos desarrollado esta app en la que las personas pueden hacer sus órdenes de pedido mediante la app para no tener que quedarse en la fila. Ahí mismo pueden hacer el pago, es un plan piloto que está en marcha. También tenemos innovaciones donde las personas pueden autenticarse con una selfie. Estamos trabajando para traer a Colombia las billeteras digitales, para que las transacciones sean completamente seguras.

¿El dinero en efectivo todavía está ganando la batalla?

No sé si está ganando batalla. Creo que tiene una participación muy grande. En Colombia por ejemplo, en el consumo de las familias, 13% es hecho con medios electrónicos de pago y 87% con efectivo. Hay una economía gris en Colombia muy grande y esto solo se hace en efectivo. En los próximos años vamos a ver un proceso donde a través de inclusión financiera se va a reducir su uso de efectivo.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento en este año?

MasterCard se ve como un todo en Latinoamérica y en el mundo. Nuestro negocio sigue creciendo a tasas muy fuertes en la región, crecimos 16% en volumen de transacciones y compras en el primer trimestre, pero está por debajo de cuando las economías estaban creciendo a una velocidad mayor.

Del total de la operación de ¿cuánto representa Colombia?

Es un mercado extremadamente importante para nosotros, es la tercera economía de Latinoamérica.

Fuente: La República – Junio 20 de 2016

Recomendados