13
Dom, Oct

30 % de empresas colombianas se alistan para la transformación digital
Telecomunicaciones

En las compañías colombianas, las áreas de tecnología y sistemas lideran el proceso de renovación. El Estudio de Transformación Digital fue elaborado por Territorio Creativo, en colaboración con Colombia Digital, y el apoyo del Centro de Innovación del BBVA y el Ministerio TIC.

El 30 por ciento de las empresas colombianas se está preparando para abordar la transformación digital y casi el 80 por ciento ha comenzado ya algún proceso camino a la modernización en el área de la tecnología, aunque todavía se presentan muchos retos para que las mismas ingresen en el nuevo ecosistema digital.

Esa es una de las conclusiones que se desprenden del primer Estudio de Transformación Digital de la Empresa Colombiana, elaborado por Territorio Creativo, en colaboración con Colombia Digital, y el apoyo del Centro de Innovación del BBVA y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

De acuerdo con el informe, en el que participaron altos directivos de 170 importantes empresas del país, el proceso de transformación digital estaría más extendido entre las de mayor tamaño, ya que el 93 por ciento de organizaciones con facturación superior a 172 mil millones de pesos afirma contar con iniciativas en este sentido.

Por la consolidación

Entre las áreas en las que se están realizando o se prevé ejecutar proyectos, se destaca el área tecnológica por encima de cualquier otra, pues el 74 por ciento de las empresas consultadas desarrolla acciones en ese ámbito.

“Estos datos apuntarían a que las empresas colombianas se encuentran en la fase de consolidación tecnológica que les permitirá abordar después la transformación del resto de áreas de la organización. Resulta evidente que aún existe un enorme campo de oportunidades de mejora para las organizaciones colombianas”, explicó Manuel Márquez, director general de Territorio Creativo en Colombia.

En relación con el resto de áreas, entre el 50 y el 60 por ciento de las empresas colombianas contarían con proyectos de transformación digital previstos o en desarrollo para las áreas de marketing y ventas, comunicación, relaciones humanas, y estrategia y desarrollo de negocio, por orden de mayor a menor. Rezagadas estarían las áreas de relación con el cliente, logística y finanzas, con solo entre el 33 y el 36 por ciento de las empresas que desarrollan iniciativas para transformarlas.

Mayor inversión

“Apostarle al desarrollo del país es apostarle a la transformación digital. Todas las empresas tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo, la mayor parte de las inversiones deben hacerse en esta materia y debemos educar a la población para entender que el tiempo tiene un valor y que cuesta dinero moverse. Esta una labor conjunta de las empresas y del Gobierno Nacional”, indicó por su parte Óscar Cabrera, presidente de BBVA Colombia, durante la presentación del estudio.

El directivo además enfatizó en el consejo para las empresas “es invertir, invertir en materia digital” y resaltó el papel fundamental de la banca en los procesos de transformación digital.

“Uno de los mayores costos que tiene la sociedad y a los que le dedica más tiempo es hacer las diligencias que tienen que ver con el sector financiero. Allí el papel de los bancos es fundamental. Nuestra misión es enseñarles a nuestros clientes cómo hacer más eficientes en el uso de su tiempo y proveer las inversiones efectivas para generar estos canales y medios distintos de operar, por lo tanto, somos uno de los principales responsables de que eso pueda suceder”, señaló el ejecutivo.

Gobierno en línea

Durante el certamen, también hubo espacio especial para el sector público, que de a poco ha ido aplicando los nuevos retos digitales.

“Tanto en el sector público como en el privado, las transformaciones digitales han planteado retos relacionados con el talento humano, la infraestructura, los procesos y el relacionamiento con los usuarios. A través de la Estrategia Gobierno en línea del Ministerio TIC, hemos avanzado en las transformaciones de las instituciones y de su gente; como resultado de ello, en el año 2015 el 82 por ciento de los ciudadanos y el 79 por ciento de las empresas que se relacionaron con entidades públicas, usaron TIC. Esto es una muestra clara de impacto del mejoramiento de la prestación de servicios gracias a la tecnología”, explicó en su intervención la viceministra TIC María Isabel Mejía.

A pesar del alto número de organizaciones que ha comenzado ya procesos de transformación digital, los resultados del estudio arrojan que solo el 31 por ciento de las empresas consultadas se consideran preparadas para abordar con éxito los retos de la revolución digital.

Las razones apuntan al desconocimiento del concepto de transformación digital y el impacto que tiene sobre indicadores como competitividad, rentabilidad y productividad; la dificultad y complejidad del proceso; la inexistencia de hojas de ruta; o estimar que la empresa ya ha dado los pasos que tenía que dar en el ámbito digital, simplemente por tener una web y canales digitales y sociales habilitados.

Al respecto, Adriana Molano, directora de contenidos de Colombia Digital, señala que “las organizaciones colombianas están cada vez más comprometidas con la transformación digital de sus negocios; sin embargo, eso no significa que estén necesariamente trabajando en el camino hacia ella. Para lograr este proceso hace falta cambiar la mirada frente al papel de la tecnología en las organizaciones”.

En fase incipiente

El informe concluye que aunque el 70 por ciento de las empresas consultadas realizará una inversión en transformación digital, la mayoría (60 %) invertirá alrededor de 300 millones de pesos en las áreas como tecnología, personas, organización y procesos, marketing y ventas, y conocimiento de cliente. Entre el 12 y el 16 por ciento destinará entre 300 y 2.000 millones por área, del 7 al 10 por ciento invertirán entre 2.000 y 3.000 millones de pesos y apenas el 1,5 por ciento reservará más de 18.000 millones.

Finalmente, los altos directivos que han participado en el estudio coinciden en la importancia del abordaje estratégico del proceso, liderado por el máximo ejecutivo de la empresa. Pero la realidad que muestran los resultados es que las empresas colombianas se encuentran en una fase incipiente, con inversiones, recursos y proyectos que hoy día son insuficientes para garantizar su competitividad futura en un contexto digital globalizado.

Fuente: El Tiempo – Junio 17 de 2016

Recomendados